Puerto Plata.- Gran preocupación reina entre las familias puertoplateñas tras la retención de tres embarcaciones de pescadores dominicanos en Bahamas el fin de semana, durante el cual apresaron a los 120 tripulantes, sumando 166 los criollos apresados en la isla en tres meses.
Durante una reunión de los integrantes de la Asociación de Dueños de Barcos Pesqueros, el abogado de la institución, José Carlos González, dijo que iniciarán las acciones legales para conseguir que las autoridades de Bahamas “dejen el acoso a las embarcaciones dominicanas”.
González indicó que los barcos pesqueros se encontraban desarrollando su labor en aguas internacionales y no en aguas de las islas Bahamas, por lo que se disponen a recurrir a la Cancillería y otras instancias del país para que se realicen las diligencias correspondientes.
Indicó que la persecución a los dominicanos es tal “que incluso los bahameses penetran a aguas territoriales de otros países con tal de apresar a los tripulantes de los barcos dominicanos”.
A pesar de que la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) informara por medio de un comunicado que el grupo de los 124 del fin de semana fue detenido tras protagonizar un tiroteo con sus agentes, el abogado aseguró que los pescaderos no tienen armas sino arpones de pescar.
“En realidad los tres barcos pesqueros dominicanos fueron atacados con ametralladoras de grueso calibre por un patrullero de la Fuerza Real de Defensa de Las Bahamas cuando realizaban sus labores habituales de pesca en aguas del Océano Atlántico y para evitar ser impactados por las ráfagas de proyectiles, ingresaron a aguas territoriales de Cuba en busca de protección”, sostuvo.
Cancillería inicia trámites liberación
Este martes, el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, requirió de las autoridades de Bahamas un informe oficial sobre la situación de los pescadores presos para estudiar la situación del caso y fijar una posición.
No obstante, manifestó que el cónsul de República Dominicana en Bahamas, Pol Mawnier y el embajador dominicano en Jamaica, José Ares, están dando seguimiento a la situación de los pescadores.
Igualmente, dijo que sostendrá esta tarde una reunión con la Asociación de Embarcaciones Pesqueras de Puerto Plata, que les suministrará los nombres de los presos.
“Requerimos ante las autoridades de Bahamas un informe sobre la situación”, dijo Nallibeg Sapeg Padilla, ministra consejera de la Cancillería.