Corella, España.- Con gran júbilo y entusiasmo se celebró el cuarto encuentro consecutivo de los riosanjuaneros en España, esta vez con mayor asistencia que las anteriores.
Desde tempranas horas del viernes fueron llegando los de ciudades lejanas, y era evidente el gozo y la alegría. Sin embargo, el clímax de la euforia llegó el sábado. Riosanjuaneros procedentes de Segovia, Lanzarote, Figueres, Burgos, Madrid, Andorra, Zaragoza, Bilbao, Logroño, León, Barcelona, Terraza, Soria, Tudela, Vergara, Ibiza, Alicante, Teruel y por si fuera poco desde Inglaterra, se confundieron en un abrazo emotivo y sincero.
La actividad comenzó con las notas del himno nacional dominicano, y luego vino la bendición y oración a cargo del pastor Arsenio Caraballo y Jacob Bierd. Acto seguido, el licenciado Inocencio Mieses dio su testimonio, llenando de nostalgia toda la concurrencia.
La actividad prosiguió con las palabras de bienvenida a cargo de David Mayi, momento que dio paso a la primera competencia deportiva, un derby de jonrones, cuya copa se la llevó Antony Ramos.
La euforia continuó con un reconocimiento a la labor del ayuntamiento de Corella, a cuyos representantes los organizadores entregaron una placa por su apoyo a la diáspora de Río San Juan en esta urbe. Dicha placa fue recibida por el concejal de deportes, José Manuel Jiménez, y por Alberto Catalán, concejal de personal y seguridad del cabildo.
Acto seguido, se procedió a entregar varias medallas a las personas de mas antigüedad residiendo en la zona, las cuales recayeron en los cuellos de Sara Adames, Diega Méndez, Genoveva Binet, María Esperanza García y Deysi Vargas.
Y como todo no era solo reconocimiento, se realizó la rifa de un jamón serrano, un litro de whisky y una caja de cerveza Presidente, “bien fría”, pro-fondos para la celebración del Riosanjuaneros Ausente del año 2011, a realizarse a la orilla de la LagunaGri-Gri, el cual será dedicado a los europeos.
Concluido el protocolo, vino el encuentro amistoso de softball, en el que al igual que en años anteriores, Los Unidos de Corella se llevaron la mejor parte, no sin antes pasar por el susto de la gran ofensiva desatada por los bates del equipo de España. Fueron tres horas de juego en el que ambos conjuntos se enfrascaron en un derroche de buenas jugadas y gran ofensiva, hasta que al final los locales se llevaron el triunfo.
España ligó bateo de 5-4 con 3 jonrones, 7 carreras impulsadas y 4 anotadas; seguido de una actuación también destacada de Juan Luis Tejada, quien a pesar de los años todavía pega muy fuerte a la bola.
El encuentro de softball terminó con una improvisada actuación en el parque con Arismendy Paca.
Sin embargo, la fiesta no terminaba ahí, y sobre la 8:00 de la noche, la gran concurrencia pasó al bar de Roberto y Deysi a degustar platos dominicanos, para luego seguir a disfrutar con la actuación ya formal de Arimendy Paca.
A la mañana siguiente vino la sorpresa. Iris Adames en Zaragoza cumplía año y no quería que pasara sin estar entre los suyos, por lo que se desplazó bien temprano, para entre cánticos, anécdotas, los cuantos traguitos de más de Chedy Adames, y un rico sancocho con carnes saladas, pica pollo y chicharrones, esperar la hora de partida. Fue difícil aguantarnos para marchar, porque era evidente que el ambiente era para seguir.
Entre los presentes cabe destacar la presencia de Alex Peña y Luis Acosta, quienes nos acompañaron desde Inglaterra con sus respectivas esposas, y la de Guillermo Alomar y Betsaida Reyes desde Alicante.
La partida fue tan emotiva como la misma celebración, y muchos lloraron y rienron, confudiendose en un abrazo, no de despedida, sino de hasta siempre.