En éste proceso político han pasado y están pasando cosas que al menos yo no había visto y me atrevo a decir que los candidatos presidenciales, en un futuro, pedirían de nuevo la separación de las elecciones presidenciales de las congresionales y municipales.
Nuestro país es sin duda un estado presidencialista, donde aún constitucionalmente exista la separación de poderes, no se necesita ser un letrado para ver como el poder Ejecutivo (Presidencial) se impone ante los otros dos poderes, Legislativo y Judicial.
Al menos en nuestro país el presidente es la figura máxima y ningún otro poder lo opaca en lo absoluto, aun no teniendo mayoría de su partido en el congreso y el poder judicial.
Todo éste preámbulo es para fijar mi atención en como(salvo ligera excepción) la lucha de poder en lo municipal y congresional ha arropado al proselitismo presidencial, siendo mas notorio aun en los partidos mayoritarios. Una muestra es la enorme cantidad de afiches de promociones personales sin que se destaque la figura presidencial.
Nunca antes había visto tantos problemas para la escogencia de los candidatos congresionales y municipales y sobre todo regidores. Como también no había visto antes tantos aspirantes a regidores, pues para poner un ejemplo, llegó un momento en que en que en Cabrera hubo 19 aspirantes a regidor.
Quiero destacar que ésto no lo considero como algo negativo, lo negativo si fue el método de escogencia, que al final se aplicó la dedogracia en muchos casos de los partidos.
Pero al día de hoy hay personas elevando recursos al Tribunal Superior Electoral, porque no le reconocieron su candidatura a regidor y otros que los tienen engañados diciéndoles que la junta está reconsiderando sus casos.
No nos sorprendamos que hasta el 14 de mayo hayan ilusos esperando una regiduría.
Quien tenga ojos para ver que vea y quien tenga oídos para oír que oiga.