Nueva York.- El destacado activista Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), pidió al presidente Danilo Medina dar instrucciones precisas para que la Junta Central Electoral (JCE) reabra sus oficinas en ultramar conocidas como OCLEE, cerradas en enero de este año y ayudar a documentar a miles de dominicanos y dominicanas que aplicarán para legalizarse en la reforma migratoria, aprobada ayer jueves por el senado de los Estados Unidos.
Padilla dijo que miles de criollos ilegales, estaban ansiosos y a la espera de que se aprobara la reforma para buscar la legalización, lo que a las largas, beneficiará a la República Dominicana porque se sumarán al trabajo y al envío de remesas de manera estable, saliendo de la clandestinidad.
El presidente del CODEX señaló que los dominicanos que entren en esa ley, cuya aprobación ha sido un triunfo para el presidente Obama al que felicita y a todo el senado que votó 68-32 a favor, puedan sentirse orgullosos del respaldo de su gobierno y no se diga que el país no está atento a lo que está pasando con sus nacionales ilegales en Estados Unidos.
"El CODEX felicita efusivamente al presidente y al senado de Estados Unidos y pide vehementemente al presidente dominicano Danilo Medina que instruya al presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, quien se cree que es dueño de ese organismo y lo tiene como un botín de guerra, para que reabra de inmediato las oficinas en el exterior", añadió Padilla.
El activista sostiene que con ello, cientos de dominicanos que se beneficiarán con la reforma migratoria, deben recibir la facilidad de obtener sus documentos para sacar sus pasaportes y otros requisitos que exigirán las autoridades de inmigración de Estados Unidos.
"Tienen el derecho de visitar a sus familiares en la República Dominicana, después de tantos años sin poderlo hacer debido a su estatus migratorio ilegal", precisó Padilla.
En cuanto al voto en la Cámara de Representantes, donde definitivamente debe quedar sancionada la ley de la reforma, dijo que lo esencial es la aprobación del senado, porque en la Cámara Alta, era donde se cruzaban intereses que amenazaban la aprobación de la legislación.
"En la Cámara de Representantes, el presidente Obama ha trazado línea, además de que los congresistas (diputados) no se van a oponer a la aprobación porque conocen de la larga lucha de los hispanos, que ha sido un trabajo de los latinos americanos, que ya no somos un número más, sino decisivo", explicó.
"Los legisladores de la Cámara de Representantes saben que somos el 16% de los votos, sabemos por quien elegir y va a ser mucho más fácil que en el senado", dijo Padilla.
Terminó diciendo que espera que su petición en nombre del país, la comunidad y todos los dominicanos que residen en territorio continental de Estados Unidos, sea acogido por el presidente Danilo Medina, para que luego no se diga que el gobierno fue el culpable, porque el estado debe demostrar que está por encima de instituciones como la JCE.