Río San Juan.- Construida en un tiempo récord de ocho meses y a un costo de $70 millones de pesos, el presidente Danilo Medina inaugurará el próximo martes 13 de mayo en este municipio la escuela primaria Gloria Altagracia Bidó, la cual entrará al programa de tandas extendidas.
La obra, enmarcada en el entorno de los sectores de Buenos Aires, NY Chiquito y Acapulco, en la zona llamada específicamente Luperón, es una edificación de tres pabellones, uno de tres niveles, otro de dos y de un nivel acceso inicial, totalizando 16 aulas, 14 de las cuales son salones de clases normales, mientras las otras dos están diseñadas para albergar a los niños de nivel preescolar, como son los de maternal y kindergarten, según explicó el ingeniero Santana López Acosta, encargado de la construcción.
Además posee una biblioteca, laboratorio de informática, salón de orientación, oficina de dirección, dos baños, baño para minusválidos, una cocina y comedor.
El área exterior trasera cuenta con dos canchas de baloncesto con sus respectivas gradas, una área de juego tipo parque infantil debidamente delineada con una verja perimetral que separa a los infantes de los estudiantes de niveles superiores.
Mientras que en la parte exterior central se ubica el área cívica, destinada para el alineamiento de los estudiantes para el izamiento de la bandera y la entonación del himno nacional.
Según explicó el ingeniero López Acosta, en principio se diseñó la construcción de escuela normal, pero luego fue cambiada para una escuela modelo, convirtiéndose así en la primera en su índole en construirse en la zona.
Explicó el profesional de la construcción que para el levantamiento de la obra debió realizarse un arduo trabajo de rellenado del terreno, pues no se encontraba en las mejores condiciones, ya que por mucho tiempo fue usado como vertedero.
La edificación se encuentra cercada con una alta pared de concreto, coronado con enorme portón en cuyo tope lleva en bronce el nombre de la escuela.
Para su inauguración se procedió al embellecimiento de todas las calles de su entorno, hasta alcanzar 300 metros de asfalto.
Trascendió que el presidente Danilo Medina podría aprovechar su presencia en Río San Juan el próximo martes 13 de mayo, para anunciar unas cuantas obras para el pueblo, tales como el remozamiento de la Laguna Gri-Grí, la construcción de una sub-estación de energía, así como el alcantarilado y una planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros.