Santo Domingo.- El juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso este martes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción al general José Alejandro Acosta Castellanos y el coronel Ángel Antonio Bautista Piña, acusados de abusar sexualmente a una misma menor edad.
La medida tendrá que ser cumplida en el Centro de Operaciones Espaciales.
El general Acosta Castellanos supuestamente sostenía una relación sentimental con una menor desde hace dos años y a quien alegadamente la indujo para que se practicara dos abortos.
De acuerdo al Ministerio Público, la relación entre ambos inició en el 2017,
cuando la menor tenía 15 años.
En la solicitud de medida de coerción, Acosta Castellanos, exdirector de la Regional Cibao Central de la Policía Nacional, y la supuesta víctima se conocieron en Villa Juana en un programa de formación juvenil auspiciado por el cuerpo de orden, y “desde entonces comenzaron una relación sentimental”.
Sobre el coronel sostienen que en julio del 2018 por medio al general la adolescente conoció a Bautista Piña ya que estos trabajaban juntos para la Policía, y que el coronel a sabiendas que era menor también entabló una relación sentimental y sexual con la joven y que en su intimidad filmaron un video, el cual fue difundido a través de las redes sociales.
Adolescente habría sido enviada a Rafey a extorsionar un narco
La adolescente también habría acudido a la cárcel de Rafey a visitar a un presunto narco, a extorsionarlos con 120 mil pesos.
Así consta en el interrogatorio practicado por la Fiscalía del Distrito Nacional a la madre de la adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales.
La señora comentó que vio en el teléfono que le quitó a su hija, que el coronel Bautista Piña le puso un uniforme de policía, le dio una pistola y la mandó a la cárcel de Rafaey donde “un capo” a buscar 120 mil pesos.
Narró que el presunto capo, cuyo nombre no mencionó, le dio una bofetada a su hija, le quitó la pistola y se le mandó al general Acosta Castellanos, pero este último estaba ajeno a eso.
“Cuando el general supo lo que estaba pasando llamó a mi hija y le dijo que se fuera para la capital, ya que si a ella le pasaba algo, el responsable sería Piña”, aduce en el interrogatorio.
La madre de la adolescente dijo que luego de eso su hija se trasladó a la capital, ya que le dijeron que “la iban a matar” y que más atrás vino el coronel Piña, trasladado debido a que el general Castellanos después de lo ocurrido se “disgustó”.
Señaló que el coronel Piña le dijo a su hija que si ella (su madre) lo sometía a él por lo mostrado en el video, también debería someter al general Castellanos ya que él fue su novio primero.
Manifestó que se reunió con el general Castellanos cuando vino a Santo Domingo para realizar un acuerdo, donde el oficial le dio un televisor, una nevera y una cama, tras señalar que el general nunca ha querido hacerle daño a su hija.
De igual manera, sostuvo que después del video, su hija quería seguir con el general Castellanos, ya que ella no iba a Santiago, pero seguían en contacto.
“Pero entonces habían fotos de ellos dos, donde ella lo chantajeaba en una conversación. Luego de esto, él me escribió, pare decirme que mi hija lo estaba chantajeando”, explicó la madre.