SANTO DOMINGO.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, afirmó este lunes que su Gobierno no dará marcha atrás en el expediente del Canal en el río Masacre.
Henry abogó por el diálogo e invitó a las autoridades dominicanas a reconocer el derecho soberano de que tiene su país a explotar los recursos hídricos binacionales.
“Las autoridades dominicanas deben de reconocer el derecho que tiene Haití de explotar los recursos hídricos binacionales”, enfatizó.
Igual, rechazó las declaraciones de los líderes de las pandillas de su país que abogan por la paz y la convivencia. "Las pandillas no pueden hacer la paz, las pandillas no pueden vivir juntas". Afirmó que los bandidos son asesinos y condenó la acción de las pandillas.
RELACIONES EN PUNTO MAS BAJO
A esto, el vocero de la Presidencia Homero Figueroa respondió admitiendo que las relaciones entre la República Dominicana y Haití están en un “punto bajo”.
Figueroa defendió las acciones adoptadas por el presidente Luis Abinader, respecto a este tema, y afirmó, que no se trata de un conflicto entre las partes, sino de diferencias.
Sobre las pérdidas económicas denunciadas en la frontera a causa del cierre, el portavoz dominicano dijo que el Gobierno busca otros mercados para vender los productos dominicanos, especialmente del sector avícola, en países como Guayana y Panamá.
PERDIDA POR MAS DE RD$1,500 MILLONES
Este lunes expertos afirmaron que por el cierre de la frontera República Dominicana está perdiendo US$2.7 millones de dólares al día, lo que es igual a RD$153,252,000 y no creen que las ayudas dispuestas por el Gobierno puedan hacerle frente a la problemática, además de considerarlo como insostenible.
Esta cifra representa una fuga total de RD$1,532,520,000, en los 10 días de implementación, desde que el Ejecutivo dominicano decidiera tomar esta decisión, así como el reforzamiento de la línea limítrofe con el vecino país.
Mientras, terceros sienten las consecuencias, especialmente en la zona limítrofe que divide ambas naciones, el mercado binacional cerrado y comerciantes que ven afectadas sus economías.