Santo Domingo. R. D.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de impulsar acciones conjuntas orientadas a mejorar las capacidades de los alumnos y ejecutivos de ambas instituciones en el ámbito académico, científico, cultural y técnico.
El convenio fue firmado por la presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia, María Elena Vásquez Taveras, y el rector del ITSC, José Ramón Holguín Brito, con la presencia de autoridades y colaboradores de ambas entidades.
“Este acuerdo es un paso trascendental en nuestra misión de fortalecer de libre y leal competencia en República Dominicana, que es un motor clave para el crecimiento económico, pero su eficiencia depende del conocimiento y la conciencia que tengan los actores de la sociedad”, expresó Vásquez Taveras.
La presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia destacó que este convenio es estratégico y visionario porque acerca a la institución a una comunidad académica que se distingue por su excelencia en la formación técnico superior y su compromiso con la innovación y el desarrollo del talento humano.
“A través de esta alianza trabajaremos juntos para dotar a los futuros profesionales de herramientas sólidas en materia de competencia, promoviendo una economía más justa, equitativa y sostenible”, expresó Vásquez Taveras.
Holguín Brito manifestó que la innovación, que se fomenta a través de espacios como el ITSC, debe ser resguardada por organismos como Pro-Competencia porque el desarrollo no es posible si no se protege la invención.
El rector destacó que el Instituto Tecnológico Superior de Cibao (ITSC), con una matrícula de aproximadamente 5,300 estudiantes, es una institución que fomenta el talento en diversas áreas.
Señaló que hoy en día ITSC se distingue por ser la mejor equipada de República Dominicana, contando con talleres de vanguardia en áreas como automotriz, electrónica, electricidad, construcción, enfermería y diseño, entre otras.
Holguín Brito, el instituto y Pro-Competencia tienen el compromiso de formar y proteger respectivamente, el talento dominicano porque República Dominicana es un país que está atrayendo grandes inversiones, por lo que se requiere capital humano capacitado y que existan organismos los cuales garanticen los derechos de las personas sin importar donde se encuentren.
Sobre el acuerdo
A través del convenio, Pro-Competencia y el ITSC se comprometen a colaborar con la estructuración y desarrollo de programas de estudio, donde se aborden temas de derecho de la competencia; realizar charlas, conferencias, seminarios y otras jornadas de capacitación; fomentar proyectos de investigación aplicada que aborden desafíos del mercado competitivo en áreas como monopolios, protección al consumidor y competencia económica; facilitar la participación de estudiantes de ITSC en programas de pasantías en Pro-Competencia; entre otras actividades.