SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, instruyó al fiscal de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela, para que disponga la liberación inmediata del activista Juan Comprés (El Peregrino de Moca), y en su lugar solicite presentación periódica como medida de coerción.
Rodríguez también dispuso el traslado a Moca de una representación del Ministerio Público que indagará los pormenores del arresto y que estará integrada por el procurador general adjunto y director nacional de persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, y la procuradora fiscal y titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría, Danissa Cruz Taveras.
La Oficina Judicial de Atención Permanente de Moca se proponía conocer este lunes de nuevo medida de coerción contra Comprés.
La solicitud de medida cautelar ha sido aplazada en dos ocasiones luego que abogados del acusado denunciaran que agentes policiales lo han golpeado en reiteradas ocasiones en la sede local de la Policía.
Jefe PN suspende agentes y ordena investigación
Mientras, la Policía Nacional informó que dispuso la suspensión de los agentes que participaron en la detención de Comprés.
El vocero de la Policía, general Nelson Rosario, dijo también que dispuso una investigación del caso que implica a Comprés, apresado la pasada semana supuestamente con droga, y golpeado por los policías.
Dijo que las indagatorias están a cargo del inspector y de los directores de Asuntos Internos e Inteligencia Delictiva de la institución.
“La Dirección de la Policía Nacional reitera que no apoyará ninguna acción en contra de los reglamentos en contra de los ciudadanos”, dijo.
A Comprés le habría sido ocupada una porción de un polvo blanco que se presume cocaína, con un peso aproximado de 52 gramos y que, según denuncia, habría sido colocada al detenido por los agentes actuantes, mientras transitaba en un carro Honda, verde, por la calle Imbert de esta ciudad. Sin una orden judicial, cuatro agentes policiales le requisaron el vehículo y dijeron haber encontrado la droga.
Comprés acusó al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y al comandante policial en Moca, coronel Nelson Valenzuela Madera, de ser los cabecillas de una trama contra él y los demás dirigentes del Movimiento Verde.






