SANTO DOMINGO.– La procuradora general, Miriam Germán Brito, instruyó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que coordine con las fiscalías competentes las investigaciones de los casos de ciudadanos que han perdido la vida después de estar retenidos en cuarteles policiales.
Durante una reunión con la titular de la Dirección General de Persecución, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, la magistrada Germán Brito planteó que, si alguno de los casos lo requiere, fortalezca los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción correspondiente.
“Como a todos en nuestra sociedad, esta situación nos genera un gran dolor, porque se trata de hechos que causan indignación, dolor y vergüenza”, explicó Germán Brito en la reunión con Reynoso.
“Entendemos perfectamente —dijo— la indignación de la sociedad. Estamos a la espera de los resultados de investigaciones que están en curso en las distintas jurisdicciones del país. Hemos instruido a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que fortalezca las investigaciones de estos casos en los cuales se avizora un cierto patrón de conducta que no podemos permitir”.
Germán Brito recordó que el Ministerio Público mantiene el firme compromiso de asegurar que estos casos que apuntan a posibles violaciones de Derechos Humanos y a posible brutalidad de la autoridad policial se investiguen, siempre con la responsabilidad y objetividad que amerita cada caso, para someter a la justicia a los responsables de los hechos sin importar quién sea el responsable.
Los casos
Por segundo mes consecutivo otro joven muere luego de estar detenido en un destacamento policial, hechos que son atribuidos por sus familiares a golpizas propinadas por agentes de esa institución.
David de los Santos falleció el domingo en el Hospital Darío Contreras, donde fue llevado después de haber estado detenido en el destacamento del ensanche Naco.
El Ministerio Público anunció ayer que investiga como homicidio la muerte del joven, que es la tipificación que le confiere el certificado de defunción emitido por el Ministerio de Salud Pública.
Indica que presenta trauma contuso craneoencefálico severo..
Hechos similares
La muerte de David de los Santos es similar a la muerte de José Gregorio Custodio, este último fallecido mientras recibía atenciones médicas el pasado 17 de marzo tras recibir golpes supuestamente por parte de los agentes de la Policía que lo apresaron luego de una denuncia de violencia intrafamiliar en Ocoa.
Otro caso es el de Richard Báez, quien según el extracto de acta de defunción murió por lesiones hechas tras ser apresado por la Policía Nacional, estableció que se trató de un homicidio.
Richard murió a principios del mes pasado Hospital Regional José María Cabral y Báez, siendo determinada la causa de muerte como un “trauma contuso craneoencefálico”, otra similitud con el caso de David.
Pero, a pesar de que Báez falleció hace casi un mes, su familia todavía no sabe los resultados de la investigación sobre la tragedia.
“Primero lo agreden y le quitan su dinero y luego lo golpean hasta provocarle la muerte, solo porque se reclamó el efectivo. Estuvo durante quince días interno y pasó dos cirugías, aguantando todo ese dolor sin tener culpa alguna”, declaró María Durán, esposa del fallecido y quien se encuentra en estado de gestación.
Los dolientes aseguran que hay pruebas suficientes para apresar a los culpables de la muerte.
Ministro de Interior garantiza sanciones
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, condenó la muerte del joven de los Santos e instruyó para que las investigaciones del caso sean llevadas hasta las últimas consecuencias, a fin de que a los responsables les caiga todo el peso de la Ley, tanto en el ámbito policial como en lo penal.
Anunció que tan pronto concluyan las indagaciones convocará al Consejo Superior Policial para proceder con la destitución de los culpables.
“Quiero que sepan que, en éste, y otros casos actuaremos apegados a la verdad”, garantizó el funcionario.
Vásquez Martínez también se solidarizó con los familiares del joven fallecido.






