Nagua.- El informe de Melanio Paredes de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) completó su programa de reestructuración en casi todas las provincias del país, menos en San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez, ha puesto al desnudo la profunda crisis institucional por la que está pasando el partido en esta última demarcación.
Y es que en María Trinidad Sánchez el PLD podría calificarse de entelequia, pues su inactividad es asombrosa y prácticamente nadie, incluyendo aquellos otrora súper poderosos altos dirigentes provinciales, quieren sacar la cara por el partido.
Informes llegados a este medio indican que el actual presidente provincial, Edwin Gonzales, se encuentra inactivo y probablemente renuncie o se quede en la casa.
Otro inactivo y que se dice está muy disgustado con el partido es el exsenador Arístides Victoria Yeb, a quien se le ha visto preparando su oficina de abogados para dedicarse a su profesión.
De Pedro Veras ni hablar, según fuentes, desde las elecciones pasadas el hombre no participa en ninguna actividad del partido. Tampoco se conoce accionar del exdiputado José Luis Cosme y del exgobernador Nápole Jiminián.
Igual actitud se nota en la mayoría de los presidentes de intermedios. Se dice que están de brazos cruzados, sin ninguna motivación para integrarse a trabajar.
Incluso se habla de que se han producido varias renuncias que no se han hecho pública, y que se espera salgan a la luz en enero junto a otras que se encuentran en proceso de tramitación, lo que para algunos será “el inicio del desangramiento definitivo del PLD”.
Nagua y Río San Juan los casos más notorios
Esta situación en más notoria en Nagua, municipio cabecera, y en Río San Juan, demarcaciones que en el pasado se caracterizaban por el fervor del peledeísmo en María Trinidad Sánchez.
“En Río San Juan hay una cruzada de brazos caídos. Contados dirigentes están activando. Sólo donde hay alcaldes del PLD se nota cierto activismo, básicamente en los empleados de los ayuntamientos”, dijo una fuente a este medio.
Explicó que en este municipio nadie quiere aspirar a Alcalde y ni siquiera a regidor, porque están claros de que no hay ninguna posibilidad.
Aquí la máxima cabeza del activismo era Luis Estrella, quien recientemente anunció su "renuncia irrevocable" del partido. Jacobo González se retiró por cuestiones de salud y Rufino Jiménez es como el ave fenix, que va y viene.
En el caso de Nagua la situación todavía es peor, nadie quiere aspirar a nada y se considera que el PLD está en un lejano tercer lugar, detrás de PRM y la Fuerza del Pueblo.
De los Alcaldes actuales se entiende que quizás repitan 2 de los 5, por lo que algunos ya están negociando por detrás con el PRM, para poder repetir.
Pero, cual es el problema, la salida del poder? Bueno, eso tiene sus consecuencias, pero también está el enfrentamiento entre los propios dirigentes.
Uno de esos enfrentamientos se ha dado con el exgobernador provincial Francisco Peña, a quien según algunos consultados, la mayoría de los presidentes de intermedios y de demarcaciones acusan de querer asaltar la dirección de lo poco que queda del PLD en María Trinidad Sánchez.
Lo acusan de usar artimañas en la validación, usurpando claves y creando intermedios fantasmas, para los cuales, dicen, usó cédulas que tenía almacenadas y las hizo pasar como si fueran actuales.
En noviembre pasado, el presidente del comité Intermedio C-2, José Francisco Alcéquiez, en Cabrera, denunció que se vio obligado a suspender totalmente la digitación y los trabajos de su intermedio, tras descubrir que le habían “robado” la clave y no pudo entrar a la plataforma del CICLOE hasta un mes después de que tras infructuosas diligencias ante sus superiores provinciales lo lograra a través del “Electoral Nacional”, para no más darse cuenta que a sus espaldas se habían digitado varios comités de base.
Responsabilizó del hecho a la excandidata a la alcaldía de Cabrera, Evelia Pérez, y al exgobernador Peña.
Según la fuente, esto creó serios problemas en Payita, Cabrera, Las Gordas, Matanzas y Nagua.
Dicen que también lo intentó en Río San Juan, pero no le fue posible por la resistencia de los dirigentes de esa comunidad.
Nadie quiere aspirar
“En estos momentos María Trinidad Sánchez es una zona de guerra, con un PLD sin dirección y sin autoridad”, explicó la fuente, quien aún es miembro del partido.
Explicó que actualmente esta provincia es considerada por la alta dirigencia como lo peor para el PLD.
“Nadie quiere aspirar a la senaduría y sólo la actual diputada (Priscila D’Oleo) aspira repetir en la boleta congresual. Los vaticinios son que el PLD no sacará un diputado, ya que por los números, el PRM sacaría 2 y el otro sería de la Fuerza del Pueblo, que está ahora mucho más fuerte que el PLD en la provincia”, expresó.