Nagua.- Brigadas del Ministerio de Obras Públicas se encuentran trabajando hoy domingo para habilitar el tránsito vehicular en la carretera que une a Nagua con Puerto Plata, y han abierto un desvío por la comunidad El Naranjo de este municipio.
De igual manera, las crecidas de los ríos han bajado y ya no hay comunidades rurales incomunicadas, mientras que la ayuda del Plan Social de la Presidencia ha comenzado a llegar a los afectados a causa de las inundaciones, cuyos daños agrícolas son millonarios, aunque no hay una cifra exacta hasta que los técnicos de Agricultura lleguen hacer un levantamiento.
Minerva Santos presidenta de la Defensa Civil informó que aunque las aguas de los ríos ha estado bajando y no hay comunidades incomunicadas, sin embargo, hay miles de tareas de arroz inundadas y decenas de animales vacunos, cerdos y gallinas muriendo ahogadas por las crecidas de ríos.
El gobernador provincial Francisco Peña, junto a los síndicos de Nagua, Angel de Jesús López, y de Las Gordas, Cornélio Taveras, hicieron entrega de colchones, frazadas, mosquiteros, cloro y raciones alimenticias.
La carretera que une a Nagua con Puerto Plata se rompió a la altura del kilometro 14, en la comunidad Puerto Rico a Pie. Esta incomunicación terrestre ha afectado a los pasajeros que tenían vuelos por el aeropuerto internacional profesor juan Bosch, en la comunidad del Catey de Sánchez, provincia de Samaná, quienes perdieron sus vuelos al no poder llegar a tiempo, no solo de Nagua, sino también desde Río San Juan y Cabrera. Igualmente, varios minibuses y autobuses cargados de turistas que iban rumbo hacia Samaná, Las Terrenas y Las Galeras, desde Puerto Plata, no pudieron pasar a causa de la instrucción vial.
Más de 20 mil desplazados
Este domingo el COE informó las lluvias dejaron un saldo de 20 mil 860 personas desplazadas a casas de familiares y amigos, 90 a albergues oficiales, 4 mil 190 viviendas afectadas, entre ellas 20 destruidas y 47 comunidades incomunicadas.
El organismo declaró las provincias Espaillat, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez en alerta roja, en alerta amarilla Santiago y Duarte.
Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología emitió un alerta meteorológico para la provincia de Monseñor Nouel y mantiene aviso de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra en las provincias Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Duarte (en especial los del Bajo Yuna) y un alerta contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo.
En Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat, al menos diez comunidades quedaron aisladas por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.
El puente sobre el río de Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, fue afectado y en esta parte, las autoridades dijeron que hubo pérdidas cuantiosas en la agricultura.
En el kilómetro 14 de la autopista Nagua-Río San Juan que los ríos Boba y Baqui rompieron la autopista.
A pesar de las inundaciones y los daños causados, los riosanjuaneros celebraron los últimos dos días (sabado y domingo) de su Carnarvarengue 2015, el cual inició el jueves pero debió ser suspendido el viernes por la calamitosa situación del municipio.
Ayuda a los damnificados
El presidente Danilo Medina dispuso este fin de semana el envío de ayudas alimenticias y materiales de urgencia como colchones, mosquiteros y sábanas, para afectados por las últimas lluvias registradas en ciudades del Cibao.
El envío se lleva a cabo desde el pasado sábado desde las instalaciones del Plan de Asistencia Social de la Presidencia bajo la supervisión del ingeniero César Prieto, titular de esa institución, a fin a la Presidencia de la República.
De igual forma, la administración de Comedores Económicos suministró este sábado 2 mil 900 raciones de alimentos cocidos a igual número de personas, cuyos hogares han sido afectados en La Vega, Nagua y Puerto Plata por las lluvias caídas en los últimos días en la zona Norte del país.