Río San Juan.- Un Nuevo escollo enfrentan las candidaturas a la alcaldía del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) luego que el Partido de Liberación Dominicana (PLD) presentara una impugnación al considerar que no cumplen con lo establecido por ley en cuanto a la antigüedad del domicilio correspondiente.
En el recurso, presentado este viernes ante la junta municipal, de la cual fueron informados este sábado los delegados de los diferentes partidos, se establece como base de la resolución que ninguno de los dos candidatos, tanto del PRM como de la FP, cumplen con el requisite de un año de antigüedad del domicilio correspondiente.
CASO LENIN MELO
En el caso de Lenin Melo, candidato del PRM, su partido alega que no tiene sentido alguno la impugnación de su candidatura basada en esa ley, pues él es nacido y criado en Río San Juan, algo que dicen lo habilita con todo el derecho de aspirar.
Igualmente, que ya cambió su lugar donde debe votar, ya que como estaba fuera por un tiempo, su centro de votación era fuera del municipio.
“Con Lenin no hay ningún problema”, dijo Alonso Brito, delegado del PRM ante la Junta, al ser consultado por este reportero.
Sin embargo, expertos consultados señalan que la ley electoral, en el caso de los alcaldes no menciona que sean nativos, sino que deben cumplir con el año de antigüedad en el domicilio.
“En el caso de los diputados sí se establece que si son nativos, aunque no residan en el lugar, sí pueden aspirar, pero eso no se hace en el caso de los alcaldes”, explicó.
No obstante, otros consultados indican que la Constitución sí establece que para aspirar a un puesto electivo municipal son válidas cualquiera de las dos requisitos: tener al menos un año residiendo en el lugar o haber nacido allí.
CASIMIRO SILVERIO
En cuanto a Casimiro Silverio, al ser consultado rechazó de plano el alegato de que no es riosanjuanero y mucho menos que no resida en el pueblo.
“Estamos elaborando un documento para presentarlo ante la Junta con las pruebas necesarias de que si complimos con los requisitos”, dijo.
“Presentaremos nuestra cedula, acta de nacimiento de que sí somos nacidos y criados en Río San Juan”, dijo.
Igualmente dijo presentará una certificación de que tiene 21 trabajando en el distrito, además de pruebas de que por siete años vivió en la zona de la Gallera Vieja, además de que en febrero 2 del presente año se mudo a una residencia en la zona.
Además, admitió que es de la sección de Jobo Dulce, zona que dice pertenece a Río San Juan.
Explicó que como el requisito de antigüedad de domicilio es un año antes de las elecciones, en este caso el escrutinio será celebrado el 18 de febrero, 16 días después de haber cumplido el año en su actual residencia, otro argumento que dijo fue presentado por el PLD para impugnar su candidatura.
La Junta Municipal tiene ahora hasta cinco días para decidir sobre la resolución presentada o referir el caso a instancias superiores.