NUEVA YORK.- El dominicano Fausto Pichardo renunció al cargo de jefe de patrulleros del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), y pidió su retiro, por alegadas fricciones con el alcalde Bill de Blasio.
Con 10 meses en la posición y 20 como miembro de la Policía, era era el latino de más alto rango en el NYPD.
Responsable de decenas de miles de agentes de patrulla uniformado, Pichardo llegó a su punto de quiebre después de haber sido criticado por De Blasio tras haber trabajado largas horas cubriendo las protestas contra los cierres por coronavirus impuestos por la gobernación en Borough Park la semana pasada, dijeron las fuentes.
Cuando Pichardo llegó a su casa después de uno de esos turnos, De Blasio lo habría convocado a la alcaldía el viernes para reprenderlo por la supervisión. Pero el dominicano no contestó esa llamada y el sábado por la noche la oficina del alcalde le envió varios mensajes de texto sobre una fiesta en una casa en El Bronx, un asunto que según una fuente policial debería recaer en el comandante del precinto.
Más tarde De Blasio le habría expresado su molestia porque no respondió a su llamada, lo cual Pichardo habría considerado excesivo e irrespetuoso.
“Esto no es más que una intromisión inapropiada de una persona que no sabe nada sobre patrullas, a pesar de que ha estado aquí durante siete años”, dijo la fuente sobre el alcalde.
Pichardo nació en República Dominicana y su familia lo trajo a Nueva York cuando tenía 9 años.