SANTO DOMIGO.- Y que es esto, ni al disfrute de la Navidad tenemos derecho!?
La reacción es tanto de artistas, productores y público en general ante la decisión del Gobierno de suspender las fiestas navideñas en las instituciones públicas.
El más reciente en tirar la voz de alarma en el productor de espectáculos Alberto Cruz (Pirincho).
“A pesar de que mi empresa nunca se ha beneficiado directamente de estas fiestas, ni los artistas que represento, entiendo que para la familia dominicana, especialmente para aquellos que laboran en la industria de la música, perder esta tradición sería devastador. Muchos esperan los ‘Chelitos’ de la fiesta para poder poner la cena navideña en la mesa”, dijo.
Mientras que el merenguero Kinito Méndez confesó que ya lo habían solicitado para algunas fiestas y que ahora serían canceladas.
“El quitarles el trabajo a las agrupaciones, en mi caso un equipo de 25 personas, nos afecta a todos, incluyendo la parte de producción. Los empleados también deben disfrutar de sus fiestas, la merecen”, dijo, esperanzado en que esas fiestas populares continúen.
Para Tito Swing esta es la única oportunidad que tienen los empleados de instituciones públicas de compartir y disfrutar de una orquesta.
“Es algo que afecta a la industria completa y si hay menos trabajo no solo afecta a los artistas, también a los músicos, los sonidistas, los que montan luces”, dijo.
Agregó que “para un artista reconocido, que no necesita tocar en fiestas para vivir, no es lo mismo que para 200 que no tienen el mismo auge y esperan estas festividades para llevar el sustento a sus hogares”.
Mientras que Monchy Capricho vio extraño que una medida así pueda venir del presidente Abinader.
“Yo comparo esta situación con una olla de presión, que como sabemos trae una válvula, porque de lo contrario se concentra y explota, lo mismo pasa con el pueblo. Cuando un ciudadano va a un concierto, obra de teatro o cualquier presentación, esa es la válvula que utiliza para votar la presión del día a día”.
Roberto del Castillo dudó que esta sea una versión official, pero afirma que estas son las fechas donde músicos y artistas que no están fijos en ninguna orquesta pueden beneficiarse económicamente.
Abogó por los empleados del sector público, que trabajan durante todo un año y considera justo que se les permita disfrutar de un encuentro bailable, donde puedan gozar de presentaciones en vivo.
Por su parte, Amable Valenzuela, productor musical y manejador del Conjunto Quisqueya, asegura Luis Abinader ganó las elecciones con amplio margen de las votaciones gracias al pueblo y ese mismo pueblo merece disfrutar como cada año las festividades navideñas.
Afirma estar confiado de que las fiestas populares no se tocarán, pese a los rumores, ya que llevan alegría a los dominicanos, son un motor de la economía y miles de familias llevan el sustento a su casa de estos eventos.
“Grupos de todos los géneros que no tienen grandes facturaciones de presentaciones, esperan el fin de año para tener picoteos de las tarimas populares”, confesó.
Hicieron un llamado a las autoridades a reconsiderar su postura y a poner la organización de las fiestas en manos de empresarios con experiencia en el sector.
No obstante, algunos defienden la necesidad de medidas de austeridad.