Santo Domingo.- El exprocurador de la República, Radhamés Jiménez Peña, se mostró este martes "sorprendido" de la mención que le hizo el juez Francisco Arias Valera, sobre que renunció del Consejo del Poder Judicial porque iría a trabajar al bufete de abogados del exfuncionario judicial.
Jiménez Peña expuso que "la verdad no se corresponde con la realidad. Somos amigos, pero recuerden que tengo 30 años de ejercicio profesional y creé una relación de amistad con un alto porcentaje de los jueces, pero nada más que eso”. Sobre algunos casos que se ventilan en la justicia, el exprocurador no se aventuró a emitir una opinión en el programa radial que usó para desmentir al magistrado Valera.
El procurador General de la República, Domínguez Brito, había denunciado ante el Consejo del Poder Judicial que una estructura, presuntamente dirigida por el renunciante consejero Francisco Arias Valera, se dedicaba a manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado.
Entre la supuesta estructura, el actual funcionario incluyó a los magistrados Awilda Reyes Beltré, José Duvergé Mejía, Delio Germán Figueroa, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.
Indicó que Arias Valera es mencionado como la persona que supuestamente contactó e influyó, a cambio de alegadas altas sumas de dinero, para que la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, emitiera varios fallos; entre ellas, la sentencia de hábeas corpus, que ordena la libertad del edil del municipio de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís (Ney), acusado de tener una red de sicarios. (Nuevo Diario)