Punta Cana, provincia La Altagracia.- El presidente del Grupo Punta Cana invitó a las asociaciones de transportistas de carga aérea, productores de exportación, manejadores de procesos logísticos y a las empresas importadoras a unir esfuerzos para reclamar al Estado un régimen impositivo particular para el combustible de los aviones de carga y pasajeros, como ocurre en el resto del mundo.
Frank Rainieri aseguró que, contrario a lo que ocurre en las naciones desarrolladas o en el más retrógrado de los países, en República Dominicana el transporte aéreo tiene que asumir impuestos al combustible que son irregulares y disminuyen la competitividad del productor, del transportista y del turismo.
“No es que lo exoneren, sino simplemente que lo dejen al nivel que estaba en este mismo mes, pero del año pasado. Si se logra eso, estamos hablando de que el ahorro sería de cincuenta centavos de dólar menos por galón”, dijo Rainieri, en referencia a la indexación de impuestos que el Poder Ejecutivo aplicó a todos los combustibles en el último trimestre del 2010.
El representante del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) consideró que las entidades y empresarios que participan del comercio internacional de mercancía pueden diseñar y aplicar un plan conjunto de trabajo, que les permita resolver los problemas fundamentales sin perder tiempo.
Rainieri habló desde una de las mesas de trabajo del seminario “Aeropuerto Internacional Punta Cana: conectando al mundo para la importación y exportación de carga”. ( El Caribe)