Santo Domingo.- La República Dominicana ha deportado 1,177,813 extranjeros en condición migratoria irregular desde el 2016 hasta la fecha, y 114,884 en lo que va de este 2025.
Así lo dio a conocer el director de la Dirección General de Migración (DGM), vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, durante su participación en la conferencia “La realidad migratoria de la República Dominicana y la República de Haití”, organizada por el Parlamento Centroamericano y la Comisión de Relaciones Exteriores y Migración del Senado.
Destacó que la medida forma parte de las acciones implementadas por el Estado dominicano para reforzar el control en las fronteras y enfrentar los desafíos derivados de la inmigración ilegal, principalmente de origen haitiano.
Señaló que este fenómeno responde a las presiones migratorias que se derivan de la crisis económica, política y de seguridad que atraviesa el vecino país de Haití.
“La inmigración irregular repercute en una alta presión sobre el sistema de salud pública, presencia en el sistema penitenciario, riesgos de alteración de la cultura local, sobrecarga al sistema educativo, crecimiento no planificado de asentamientos, tensión política e ideológica, mayor demanda de servicios públicos, percepción de desequilibrio demográfico y carga social en fronteras y ciudades”, detalló Lee Ballester.
“En el marco del PNRE-2014 (Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, de 2014) 206,073 nacionales haitianos solicitaron regularizar su estatus y mantienen actualizados sus permisos de residencia y trabajo emitidos por la DGM, conforme a la normativa vigente”, dijo.
Añadió que la DGM realiza estas acciones respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Manifestó que la DGM trabaja en coordinación interinstitucional con organismos de seguridad, justicia y salud y que de esa manera se fortalece el control migratorio, se combate el tráfico y trata de personas y las actividades del crimen organizado transnacional.
En esas coordinaciones destacó las alianzas con municipios y distritos municipales del país, integración de sistemas de información, cooperación con organismos como la Interpol, UNODC, CICTE, SICA y otros de naciones aliadas.