SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió los niveles de alerta meteorológica a 9 provincias por la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal que se mantendrá generando lluvias este fin de año.
En ese sentido, en alerta amarilla se encuentra San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional y Santo Domingo.
Mientras que en alerta verde mantienen a María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Romana y la Altagracia.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, exhortó a la población a mantenerse atentos y con las precauciones necesarias, puesto se esperan lluvias significativas esta Nochevieja y mañana, celebración de año nuevo.
El organismo recomienda a operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa caribeña navegar con precaución debido a visibilidad reducida por fuertes aguaceros, descargas eléctricas, ráfagas de viento y oleaje localmente anormal.
También recomienda a la ciudadanía mantenerse en contacto con los organismos de defensa y socorro como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE.
Asimismo, exhortan seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Además, se le recomienda a residentes en zonas de alto riesgo tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
La lluvia
Ayer el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) emitió alertas meteorológicas ante el riesgo de inundaciones urbanas en varias provincias y el Distrito Nacional, debido a las lluvias previstas para este fin de año e inicio de 2026, influenciadas por una vaguada y la incidencia de un sistema frontal.
Ambos fenómenos aportarán humedad e inestabilidad suficientes sobre el país, favoreciendo, aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
La directora de Indomet, Gloria Ceballos, informó que las lluvias serán especialmente sobre el Gran Santo Domingo; San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona y Pedernales.
Para mañana, día de Año Nuevo, se espera que se continúen sintiendo los efectos de la vaguada, manteniendo un ambiente inestable con lluvias y tormentas eléctricas.
Estas precipitaciones podrían ser más intensas y frecuentes en localidades del este y sureste.
Estas lluvias prevalecerán hasta horas de la tarde del inicio de año, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, extendiéndose, aunque con menor intensidad, hacia provincias de la Cordillera Central y el Cibao, incluyendo La Vega y Santiago.
Hasta el momento, los acumulados de lluvias se encuentran entre 50 y 70 milímetros, pudiendo ser superiores en zonas aisladas, en las próximas 24 a 48 horas.






