Santo Domingo.- Unos 50 mil vehículos no han calificado para adquirir la revista de motor por no reunir condiciones exigidas por la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la mayoría de los vehículos públicos no se han inspeccionado. El director general de Tránsito Terrestre, Luis Estrella, explicó esta mañana que unos 50 mil vehículos no han podido obtener la revista por la falta de seguridad que representan al tener gomas lisas, vidrios rotos, falta de luz, problemas en el tubo de escape, puerta sin seguridad y por estar en mal estado. El encargado de la DGTT señaló que todavía faltan por adquirir la revista doscientos cincuenta o trescientos mil vehículos entre los descalificados y los que aplican para su obtención.
RETOMARAN PROCESO
Estrella anunció que a partir de la próxima semana se retomará el proceso de expedición de la revista de motor, un requisito fundamental para el tránsito vehicular. Ese proceso se realizará solo en el Estadio Quisqueya.
“La próxima semana vamos a iniciar un operativo complementario para que los vehículos que por una razón u otra no tienen la revista tengan la oportunidad de hacerlo, pero todo el vehículo que ande sin la revista actualmente está fuera de la ley”, precisó Estrella.
Precisó que la Dirección de Tránsito Terrestre le solicitó a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), no incautar los vehículos ni enviarlos al canódromo porque no tengan la revista, y que solo pueden sancionarlos con una multa, que es lo que establece la ley 241 en su artículo 117 acápite A.
“Hemos establecido que no procede la incautación de vehículos por no tener la revista”, relató. Tres prórrogas dio esa institución apéndice del Ministerio de Obras Públicas, para que los conductores puedan adquirir su revista. El proceso inició el 17 de julio del pasado año y se dio una prórroga hasta el 7 de enero, que se extendió hasta el 31 de enero y la última se extendió hasta el 28 de febrero.
Actualmente la Dirección General de Tránsito Terrestre lo que está expidiendo es una certificación, luego de inspeccionarlos para que pueda transitar hasta el mes de marzo. “Ya cuando ese vehículo llegue no tiene que volver a ser inspeccionado, sino entregarle la revista”. Aclaró que el proceso no es una prórroga, sino una acción complementaria para facilitar que los vehículos que no tienen el marbete puedan adquirirlo. Por concepto de la revista se han recaudado 30 millones de pesos.
UN APUNTE
El director de Tránsito Terrestre abogó porque se modifique el artículo 110 de la Ley 241 para que se consigne un procedimiento diferente, ya que la misma es una ley ambigua y requiere ponerse acorde con las nuevas exigencias.