Río San Juan.- La sugerencia del antropólogo Ángel Caba Fuentes de que a Carnavarengue hay que renovarlo y sacarlo de la laguna Gri-Grí cayó como una bomba Molotov en Río San Juan.
Los miembros del movimiento pro comité organizador del evento que se realiza en febrero de cada año en este municipio, han reaccionado de maneras distintas, y mientras unos están de acuerdo con la mayoría de lo sugerido por Caba, otros lo han recibido con indignación, a tal punto que hasta lo han querido descartar moralmente para opinar sobre el evento.
Uno de los más enconados críticos a las recomendaciones de Caba ha sido el artista plástico Persio Checo, quien en tono airado ha dicho que dichas sugerencias son una ofensa a la intelectualidad de los organizadores, y hasta ha reprochado que costaverdedr.com se haya hecho eco de las mismas.
“Queremos rescatar a carnavarengue, pero no como Angel Caba dice”, dijo Checo tajantemente. “Hay cosas de la dicha por Angel Caba que estamos de acuerdo, pero otras no. Por ejemplo, proponer que Carnarengue sea sacado de la laguna es un absurdo, porque es lo que más vistosidad y creatividad le da”, afirmó el artista, agregando que ciertamente Carnavarengue es un espectáculo.
“Es muy bueno hablar bonito en un periódico. Que venga a fajarse”, dijo Checo en referencia a las sugerencias hechas por Caba.
En sus declaraciones Caba, además de sugerir que sea sacado de la laguna si se le quiere seguir llamando carnaval, recomendó que Carnavarengue sea llevado a los barrios, se extienda la fecha de celebración, que el fin de semana de cierre sí sea en la laguna con comparsas representativas de todos los barrios, que se mejoren los vestuarios, que se cree un comité permanente que trabaje con tiempo en su organización y que los concursos de caretas y afiches se hagan con anticipación.
Sus sugerencias provocaron una reunión urgente entre algunos de los voceros del evento, en donde además de Checo participaron Daisy Nicolás, Miguel David Falette, Jacobo González, Evelyn de Alonzo, Bennie Martínez, Domingo de León, Leonardo García, entre otros.
El grupo coincidió en algunos puntos con Caba, pero el rechazo fue tal que hubo expresiones hasta de alejarse del evento. Incluso hubo quien dijo que es muy bueno opinar de afuera, y que el que quiera aportar algo al evento lo que tiene que hacer es ir a fajarse con los trabajos de organización.
La reunión en cuestión tampoco estuvo exenta de críticas por parte de otros miembros ausentes del movimiento pro comité, quienes consideraron como una falta de consideración que a dicho encuentro no haya sido invitado al síndico municipal Alberto Alonzo, quien en los últimos años se “echado prácticamente solo la organización de Carnavarengue”.
Sin embargo, contrario a la álgida reacción de los miembros citados, otra de las propulsoras de Carnavarengue, la regidora Fidelina José de Báez fue más sensata, y consideró como positiva la mayoría de las recomendaciones de Caba.
Aclarando que, diferente al carnaval de La Vega, los participantes del carnaval de Río San Juan a veces faltando pocos días para su celebración no saben a dónde está el dinero de la yuca para fabricar las caretas, dijo que es cierto que Carnavarengue debe renovarse y crear el comité para que dentro de varios años se vean las innovaciones.
“El problema es que nosotros empezamos por arriba sin crear una zapata. Empezamos mal, empezamos con un carnaval muy lujoso que no se iba a poder solventar. La zapata es que en cada barrio, cada gente estuviera haciendo sus actividades, que fuera autosuficiente, porque un comité no puede solventar los gastos de todas las comparsas”, dijo la regidora al ser consultada por separado.
Aclaró que en la mente de todos los propulsores siempre ha estado la idea de hacer un evento lujoso, pero que la situación precaria del comité no lo permite. Dijo que esa misma situación impide que, como sugirió Caba, ya para este tiempo estén hechos los trajes, porque cualquier traje para que se vea ‘regularcito’ cuesta 10 y 15 mil pesos, “¿y de dónde lo vamos a sacar?”.
Dijo apoyar la idea de que Carnavarengue inicie su celebración desde enero, y que todos los fines de semana se hagan comparsas en los barrios como manera de calentamiento y al final se lleve a la Laguna Gri-Grí.
“Hay mucha gente que está interesada. Gentes que se habían alejado del evento, incluso el secretario de Cultura, Turismo y hasta el gobernador han estado interesado; creo que este año se va a dar bien, pero para eso debemos comenzar ahora, porque su organización se lleva tiempo y trabajo, a parte del dinero”, dijo José de Báez.
Una de las recomendaciones en que parece coinciden todos es en que sean integrados los primeros propulsores de Carnavarengue con la adición de algunos jóvenes.
La funcionaria edilicia también vio como buena y válida esa sugerencia, porque “Aquí hay jóvenes que sólo necesitan un empujoncito y ellos se van solos”. Aunque reconoció que para eso hay que buscar fondos.
José de Báez recordó además que tanto ella como Persio Checo plantearon una vez la idea de ir a las escuelas por lo menos una vez por semana a dar cursos de caretas y comparsas. “Se lo planteamos a la directora de la escuela. Darlo como una materia. Sin cobrar un centavo, pero todo quedó ahí”, dijo la regidora, aunque reveló que ahora el sub secretario de Turismo Jacobo González desempolvó la idea y lo planteó a ver si se pueden realizar.
No obstante, a pesar de los dimes y diretes, ya los miembros del comité se están reuniendo para la celebración del evento de febrero, y muchos están confiados en que el de este año será uno de los eventos de Carnavarengue más exitosos y vistosos que se hayan celebrado en Río San Juan.