Río San Juan.– Para muchos es motivo de alegría y la oportunidad de saldar sus deudas, pero para otros es solo desencanto y confirmación de la poca valoración a su trabajo carnavalesco en este pueblo.
La discordia es por el millón de pesos que otorgó el Ministerio de Cultura a la carroza de este municipio ganadora del primer lugar en el recién celebrado Carnaval Nacional por todo el malecón de la capital.
Ambas, alegría y descanto, unidas a las acusaciones de oportunismo salieron a relucir este jueves durante la reunión en los salones del Ayuntamiento Municipal para tratar el tema de la repartición del dinero.
El match inició a las 10 de la mañana. Por un lado la recién creada Unión Carnavalesca y por el otro el Comité Organizador de Carnavarengue. También hubo la presencia para muchos poco grata, de personajes, que según dijeron, buscan un protagonismo que no tienen y que nada tienen que ver con el caso, pues estuvieron alejados de lo que fue la preparación de la carroza y Carnavarengue.
El primer riflazo lo lanzó el director regional de Turismo, Jacobo González, quien dijo que lo más importante es que Río San Juan tiene la oportunidad de fortalecer y relanzar carnavarengue y que no se puede desperdiciar.
“Llego el momento de que Río San Juan haga el carnaval más fuerte, ya que tenemos 21 año trabajando”, dijo, y lo definió como el benjamín de los carnavales por ser el más joven de todos, y aun así ha logrado este premio.
Tras sus palabras introductorias llegó el momento de anunciar la repartición del botín, con trescientos mil pesos para la Unión Carnavalesca, monto que inmediatamente fue rechazado por los señalados y ahí mismo inició el debate.

Parte del público asistente al encuentro en el cabildo, junto a la vicealcaldesa Fidelina José y Evelyn Báez
Ahí tomó el turno el alcalde Alberto Alonzo para aclarar que era parte de ambos grupos, tanto del Comité como de la Unión, y que a las cuentas del ayuntamiento no va a ingresar ni un centavo de ese dinero.
“Lo que se va hacer con ese dinero es estrictamente entre la Unión Carnavalesca y el Comité de Carnavarengue, para lo que ustedes entiendan debe de ser usado”, dijo, ante un auditorio que se rascaba la cabeza en silencio y parecía continuar orando como lo hizo al dar inicio a la reunión.
Aclarado el punto, dijo sentirse complacido “porque los trabajos de los próximos Carnavarengue comenzarán con cierta seguridad desde el punto de vista económico, dependiendo de cómo se maneje ese dinero”.
El arquitecto Persio Checo no se quedó atrás y tiró un cartuchazo que retumbó el salón. Como presidente de los carnavalescos expresó su descontento por el trato dado a sus miembros.
“A la parte que realmente le da vistosidad a Carnavarengue no se le da importancia; tanto así, que se nos invita a reuniones y se nos deja esperando. Hoy en la entrega de los premios se tienen decisiones tomadas sin conversar con nosotros y yo defiendo el carnaval, lo que ha trascendido no son las fiestas es lo que hacen estos muchachos (los careteros), lo que nosotros hacemos”, dijo.
Esto, unido al debate que por días libran adeptos en las redes sociales, le entró por un oído y le salió por otro a los miembros del Comité Organizador, quienes como encargados de distribuir el millón de pesos dijeron que, según Cultura, a la Unión Carnavalesca le corresponde solo un 40% de los recursos después de que se pague la deuda de 145 mil pesos que presuntamente se hizo para asistir al desfile y que la otra parte se dejará en el banco a nombre de un representante de la Unión Carnavalesca, otro del Comité y un representante de la sociedad civil.
Lanzado ese ultimátum, al Comité y la Unión no les quedó más remedio que llegar a un acuerdo, y los carnavalesco aceptar 345.000 pesos. Y colorín colorado, esta repartición ha finalizado.