RIO SAN JUAN.- Los diferentes conflictos que se presentan en el ayuntamiento de Río San Juan alcanzaron su punto álgido este jueves, durante una sesión de la Sala Capital, al momento de conocerse una petición del alcalde Lenin Melo, quien no estuvo presente, sobre la contratación de una compañía privada para que cobre los arbitrios del cabildo y la recuperación de inmuebles y zonas verdes.
La compañía, de la cual no se suministró identidad ni procedencia, cobraría un 30% de los arbitrios recuperados, situación que llamó la atención de la Sala Capitular, principalmente del regidor Joan Tejada, quien se opone rotundamente a dicha contratación.
Especificó que la ley de municipio establece que un empleado del cabildo debe ser sobre quien recaiga esa responsabilidad, y no habría que “darle a terceras personas los recursos del cabildo, y por ende los del pueblo”.
Tejada, quien hizo una ponencia de unos 10 minutos, dentro de los puntos mencionó a manera de crítica que habiendo profesionales riosanjuaneros en todas las ramas, hayan contratado un abogado de Nagua y planeamiento urbano de Nagua, sin darle oportunidad los residentes de Río San Juan.
Durante su ponencia, los demás regidores asentían con la cabeza en señal de apoyo, aunque al final coincidieron en que deben reunirse con el alcalde Melo para conocer más a fondo su propuesta, saber cual es la empresa y sus ofertas, para tomar una decisión.
Tejada recomendó que la Sala Capitular cree un presupuesto para nombrar un encargado de recuperaciones, como lo establece el artículo 176 de la ley de cabildos, “que habla de una persona, no una empresa”.
Sobre la recuperación de áreas verdes e inmuebles, propuso crear una comisión conformada por el Alcalde, un miembros de los regidores y un asesor jurídico, que seria el abogado nombrado en el ayuntamiento, situación que volvió a recalcar que como es posible si el ayuntamiento tiene un abogado cobrando, haya que contratar una tercera empresa para que haga el trabajo.
“Si él no puede, que se declare incompetente, que se contrate uno competente, y haga el debido proceso, porque no podemos estar contratando un abogado, un ingeniero… demosle el chance a la gente de aquí. Creemos una comisión, renovable cada año, sin necesidad de contratar terceras personas, para que se haga un censo para ver los arbitrios que no han sido cobrados o inmuebles a ser recuperados”, dijo.
En las ponencias de los demás regidores, algunos coincidieron con las propuestas de Tejada, aunque al final cesaron la sesión con la agenda de reunirse luego con el alcalde Melo y conocer más sobre la empresa propuesta. Melo no asistió a la sesión, con previo aviso, tras un compromiso, que según informó, tenía en Santo Domingo con uno de los funcionarios del Palacio Nacional.