En las elecciones municipales Río San Juan 2024 estarán en disputas 7 posiciones, para los próximos cuatro años: Un Alcalde, una ViceAlcaldesa y cinco regidores.
Para estas importantes posiciones municipales hay tres aspirantes a Alcalde, tres aspirantes a ViceAlcaldesa, y veinticinco aspirantes a regidor.
Entre tantos candidatos, veinticinco en total, se nos hace difícil escoger solo uno, pero la ley es muy estricta y solo nos permite votar uno.
La gran mayoría de esos candidatos no alcanzarán los cien votos, los que sobrepasen esa cifra son verdaderos líderes y los que pasen de quinientos votos tendrán oportunidad de ganar, pero ese triunfo no dependerá sólo de ellos, también depende de sus compañeros en la boleta, porque a la hora de escoger los ganadores será por la cantidad de votos totales en esa boleta, y paso a explicar.
En las elecciones municipales del 2020 los regidores actuales sacaron los siguientes votos:
Clemencia PRM 960 votos.
Almonte PLD 887 votos.
Aneudis PRM 857 votos
Alvaro PLD 477 votos.
Francis PRM 533 votos.
Esos fueron los votos individuales que recibió cada candidato, pero cuando se le aplicó el Sistema D’Hondt, después de la suma total de todos los votos en esa boleta o partido el resultado fue el siguiente:
Clemencia 3,849 votos.
Almonte 3,157 votos.
Aneudis 1,925 votos.
Alvaro 1,579 votos.
Francis 1,283 votos.
También les quiero recordar que el BIS y la Fuerza del Pueblo fueron aliados y sacaron en total 177 votos. El partido Reformista sacó en total 48 votos.
Con estos ejemplos, tomando de referencia las elecciones pasadas, le adelanto a todos los candidatos a regidores que su triunfo no va a depender sólo de ustedes, también va a influir la cantidad de votos que aporten sus compañeros, esta es una competencia individual donde se depende de todos los candidatos de la boleta. Cuando salgan los resultados no se sorprendan si declaran ganador a
alguien con menos votos que otro, el sistema D’Hondt, muchas veces no es justo.
Las boletas que en total sumen más de mil votos tendrán oportunidad de sacar uno o más regidores.
Para terminar, los quiero felicitar a todos. El solo hecho de presentarse como candidato, sin importar el partido, es un claro mensaje de que quieren trabajar por un mejor Río San juan.
No se desanimen y para la próxima busquen apoyo en partidos mayoritarios, no se dejen usar.
Suerte a todos.