SANTO DOMINGO.- El impase ocasionado con el cargo de alcalde de La Vega está lejos de solucionarse.
Y es que luego de que la Sala Capitular votara esta semana a favor de designar en el cargo a la renunciante vicealcaldesa Amparo Custodio y el propio alcalde interino Joel Martínez dijera estar en disposición de entregarle el cargo, la propuesta ha encontrado el rechazo de muchos sectores.
La voz cantante la lleva el opositor partido Fuerza del Pueblo (FP), que expresó abiertamente su rechazo y exhortó a Custodio a que se abstenga a asumir el cargo, porque estaría usurpando funciones.
En rueda de prensa, Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales de la organización, acompañado de varios dirigentes del partido en La Vega, criticó que ahora a la Sala Capitular, pese a que no tiene facultad para ello, pretenda revocar la dimisión de Custodio y designarla como alcaldesa, además de nombrar un vicealcalde, que actualmente es regidor, lo que constituye un absurdo.
Explicó que se trata de un chanchullo, pues en par de meses veríamos a Custodio renunciar, para que el regidor vicealcalde que quieren imponer asuma la dirección de la alcaldía.
Custodio, que pertenece al Frente Amplio, y a quien al ser vicealcaldesa le correspondía asumir la Alcaldía luego de que el presidente Luis Abinader nombrara al alcalde Kelvin Cruz como ministro de Deportes, renunció en agosto pasado, dimisión que fue aprobada por los regiodores, quienes ahora, cuatro meses después, revocaron su decisión.
Tras la renuncia de Custodio, en cumplimiento con la ley 176-07, la Sala Capitular designó temporalmente al secretario general como alcalde interino mientras se resuelve la situación.
Ante este conflicto, la FP y diversas organizaciones han exigido que se convoque a nuevas elecciones, subrayando la importancia de que se respete la voluntad de los votantes.
“Hacemos un llamado al respeto de la constitución, de la ley y de la voluntad del pueblo de La Vega”, manifestó Ditrén en representación de FP.
Mientras que el partido Opción Democrática calificó “como improcedente” la designación de Custodio como alcaldesa tras considerar que el Concejo de Regidores no tiene la facultad de revocar la renuncia que la misma había dado a conocer en agosto.
Los regidores de La Vega tienen planificado juramentar a Custodio el próximo fin de semana.