CARACAS.- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este martes de la apertura de una investigación en contra del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por su presunta responsabilidad en la crisis eléctrica que vive el país desde el pasado jueves. El político opositor es visto como “autor intelectual” del colapso del sistema de electricidad.
“El Ministerio Público ha iniciado una nueva investigación (…) contra del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez por su presunta implicación en el sabotaje realizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, dijo Saab desde el Tribunal Supremo en Caracas.
Explicó que este expediente se suma a otro que fue abierto en enero pasado contra Guaidó debido a su proclamación como presidente interino, una medida que el opositor tomó con el respaldo del Parlamento y de una cincuentena de países al considerar que Nicolás Maduro usurpa la Presidencia.
El fiscal presentó como un “hecho revelador” un mensaje difundido por Guaidó en su cuenta de Twitter dos horas después de producirse el fallo eléctrico en el que dijo: “Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación”.
Insistió en que el apagón, que afectó a casi todo el país y todavía no se ha resuelto por completo, “forma parte de una escalada cada vez más desesperada por derrocar a un Gobierno legítimamente constituido”, en alusión al Ejecutivo de Maduro.
“En este momento (Guaidó) aparece como uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico y de este llamado prácticamente a una guerra civil en medio de ese apagón eléctrico que vivió la nación venezolana”, sostuvo.
El titular de la acción penal dijo también que el jefe del Parlamento “prácticamente de forma directa” instigó al robo a la propiedad privada junto a otros voceros “alarmistas” y “escandalosos”.
Indicó que la Fiscalía tiene “algunos detenidos en lugares del país” por hechos violentos ocurrido desde que comenzó a fallar el servicio eléctrico pero no ofreció mayores detalles al respecto.
ONU pide ver detenidos
Mientras, Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas, expresó dijo estar preocupada por la detención del periodista Luis Carlos Díaz.
"Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista Luis Carlos Díaz por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, y por su bienestar. La misión técnica de la ONU, que se encuentra en Caracas, pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz", señaló Bachelet.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, denunció que el comunicador social estuvo desaparecido desde el lunes en la tarde y su casa le fue allanada.
Los funcionarios que realizaron el allanamiento se llevaron computadoras, pendrives, celulares, dinero, entre otras cosas. Además, el SNTP informó que las autoridades golpearon al periodista.






