Dedicado a Rolando Reynoso Méndez, amigo querido y pionero en el embellecimiento de la entrada a Río San Juan. Sus flamboyanes están ahí como testigos.
Hoy dejando de lado los artículos históricos y costumbrista de mi pueblo, me permito tocar un tema que ha traído alegría a todos los que sentimos amor por nuestro querido pueblo, me refiero a la salidas de los botes y barcos de pesca de nuestra laguna, contaminación visual y ambiental que deslucía la belleza de esta.
Hace años que veníamos pidiendo esto, pero era imposible hasta no tener un lugar donde ubicarlos, pero al tener ya un muelle para estos fines, el deseo de todos ha sido cumplido.
¿Qué se impone ahora? Cuidar y mantener limpia sus aguas y su entorno.
La limpieza del área es tarea municipal, pero la pureza de sus aguas se conseguirá totalmente cuando Río San Juan tenga en funcionamiento su alcantarillado sanitario y que las agua negras no contaminen. Recordemos que la laguna se nutre de un río subterráneo y cada vez que construimos un pozo séptico sin un fondo de hormigón, estamos contribuyendo a la contaminación de la laguna.
Sea esta una voz de alerta a tener en cuenta que cuando se construya un pozo séptico, tenga la supervisión de un inspector municipal.
Otra inquietud es la vía de acceso al nuevo muelle, el cual no cuenta de una entrada adecuada y para llegar a el hay que hacer un trayecto que es un verdadero laberinto.
Si este muelle fue concebido como de pesca y turístico, como sacamos al pueblo a los futuros turistas cuando lleguen en sus yates, y con cuanta dificultad entran los camiones a trasladar lo traído por los pescadores.
El día que fui a conocer el muelle, caminé hasta la boca del río y a unos 50 metros del muelle, donde hay un puentecito peatonal, me pareció un buen lugar para construir una amplia avenida que salga desde el muelle hasta la carretera RSJ- Gaspar Hernández.
Vamos todos a pedir la construcción de esta vía y el día que la consigamos vamos a bautizarla con el nombre de RIOSANJUANEROS AUSENTES.
Los riosanjuaneros ausentes son hoy en día los mayores contribuyente con sus remesas e inversiones al progreso y desarrollo del pueblo, y a quienes nunca hemos reconocido con una calle o un pequeño monumento alegórico a su sacrificio personal y su contribución al progreso de su pueblo.
Saludos al doctor perozo y decirle a continuación que hay un parque en la esquina padre billni con la calle San Juan construido por la última administración de Francisco duarte en 2005; es el parque de la hermandad riosanjuaneros ausentes..