
El doctor Marcelo Codones, derecha, y parte de los nuevos equipos del hospital Desiderio Acosta enRío San Juan.
Río San Juan.- El hospital Desiderio Acosta de este municipio ha estado atravesando en los últimos meses un drástico proceso de remodelación, que además de ampliar considerablemente la cantidad de servicios que brinda el centro de salud, permitirá también una significativa mejoría en la calidad de los mismos.
Han sido creados nuevos departamentos médicos para ampliar la competencia del hospital, y todos los departamentos ya existentes han sido objeto de numerosas innovaciones. La sala de emergencia ha sido descentralizada y dividida en tres: una emergencia general con estación de servicios computarizados y subdividida con modernas mamparas, una emergencia de pediatría para atender exclusivamente los casos de emergencia para niños y una emergencia de obstetricia para los casos de embarazo. La ampliación, modernización y descentralización ejecutada en este departamento va a permitir atender entre 10 y 12 casos de emergencia de forma simultánea.
Otra de las innovaciones implementadas será una sala de rayos X, cuyos equipos ya se encuentran en el hospital a espera de su instalación. En esta sala se brindarán servicios de radiografía general gratuita a los usuarios. Por otro lado, está la creación de una nueva sala de cirugía y parto, cuyas características danzan a los términos de los estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La sala está esterilizada y diseñada para no albergar la más mínima contaminación o material infeccioso. Las cualidades de esta sala no abundan en los centros de salud pública y de hecho muy pocas clínicas privadas las poseen.
El hospital cuenta también con un laboratorio clínico y bacteriológico funcionando todo el día, el cual faculta a la población a tener acceso gratuitamente a análisis de hemograma, orina, colesterol, ácido úrico, glicemia, aso, BDRL, coprológico, falcemia, entre otros. La idea es prontamente implementar algunos más, como el electrocardiograma, y ya se ha solicitado la integración de más personal para que el servicio esté disponible incluso los fines de semana.
Además del mejoramiento de la estructura general del inmueble, absolutamente todos los departamentos del hospital cuentan con aire acondicionado, todo supone una inversión que se aproxima a los 13 millones de pesos.
El doctor Marcelo Cordones, director de dicho hospital, ha establecido que la modernidad y capacidad del centro van a suponer una gran demanda de energía una vez se encuentren operando todas las dependencias antes mencionadas. Razón por la que optó por la gestión de un parque energético privado para el hospital, cuya implementación permitirá el funcionamiento operacional del mismo con estabilidad y calidad. La adquisición ya ha sido aprobada y tiene un costo aproximado de 6 millones de pesos.
La estructura del hospital ha variado casi en un 90% y aunque generalmente para hacer reestructuraciones de esta naturaleza se requiere de un cierre temporal, el hospital se mantuvo operando y brindando el servicio al municipio dentro de sus posibilidades. Esto debe dar a sobreentender por qué en una encuesta enviada a este medio (CostaVerdeDR) el doctor Marcelo Cordones resultó ser el funcionario mejor valorado del municipio de Río San Juan, con un porcentaje de aceptación que asciende al 54%.
Igualmente, ya ha sido reparada la ambulancia de dicho centro y se encuentra dando servicio al público desde el pasado martes 27 de febrero.