Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, indicó que su gestión de Gobierno logró reducir los pagos de intereses de la deuda pública de 2022 en RD$5,523 millones de pesos, producto de la apreciación de nuestra moneda y la operación de manejo de pasivos.
Así lo confirmó el mandatario en su alocución de rendición de cuentas, donde además confirmó que al cerrar el 2022 la deuda consolidada respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue del 59.1%, puntualizando que al asumir el gobierno en agosto de 2020 ese indicador era del 61%.
El jefe de Estado resaltó lo más de RD$16,000 millones en gastos para enfrentar el Huracán Fiona, indicando que fueron utilizados de recursos propios sin recurrir a financiamientos externos.
En ese sentido, recalcó que el manejo ante esta circunstancia fue reconocido por el Fondo Monetario Internacional, que en su último informe concluyó que la deuda pública de Repúbliba Dominicana es sostenible y que las políticas que se han adoptado son las adecuadas.
Puntualizó que al cierre del pasado año el incremento en la recaudación del Estado alcanzó el 15.3% del PIB, superando en un 13.7% lo recaudado en 2021, asegurando que esto se debió a la evolución de la actividad económica, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y a la mejora de la gestión tributaria.
En cuanto al precio de los combustibles, confirmó que se destinaron más de RD$38,000 millones de pesos para su subsidio.
Agregó que se destinaron más de RD$87,000 millones de pesos para amortiguar el alza en productos de consumo masivo, expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola.
Indicó que durante 2022 se destinaron más de RD$4,400 millones para amortiguar las alzas en el precio de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos dentro de la canasta alimentaria, y otros RD$1,000 millones para frenar el aumento en la tarifa del transporte.
271 obras
Destaco que el pasado año el gobierno ejecutó 271 obras de infraestructura con una inversión de más de RD$90,390 millones de pesos.
Entre las principales obras de infraestructura vial que inauguró el gobierno este último año se encuentran: La Circunvalación de Azua; El elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés Boca Chica; La avenida Ecológica, hasta la avenida Juan pablo II y su distribuidor, Etapa I.
Además, la carretera Sabaneta–Martin García; la Carretera Joaquín Balaguer totalmente rehabilitada desde Santiago a Navarrete.
RD$240 millones diarios para proteger las familias
Asimismo, reveló que su Gobierno destina más de RD$240 millones diarios en subsidios para proteger las familias dominicanas.
Dijo que estos recursos se destinan para mitigar los efectos adversos que la galopante inflación mundial ha tenido en el país caribeño.
Indicó que las políticas sociales llevadas a cabo por su administración ha permitido que República Dominicana tenga una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica, situándonos por debajo de la mayoría de los países de la región, incluidos Colombia, Chile, Uruguay o Costa Rica, todos ellos con inflaciones superiores al 8%.
“Las acciones de política fiscal del gobierno, combinadas con las necesarias y oportunas medidas restrictivas de política monetaria aplicadas por el Banco Central lograron disminuir la inflación, con una consecuente disminución del crecimiento económico que se reflejó en el último trimestre del pasado año y continuará reflejándose en el primer trimestre de este 2023”, dijo el jefe de Estado en su discurso a la nación.
Señaló que las proyecciones de su gabinete y la de los organismos internacionales apuntan que, a partir del segundo trimestre del año, el país recuperará los niveles de crecimiento proyectados.
“Este escenario ha propiciado un nuevo hito que pone al país más cerca del Grado de Inversión, luego de que la agencia de riesgo Standard & Poor’s mejorara nuestra calificación crediticia, elevándola de “BB-” a “BB”. Es la primera vez en nuestra historia que hemos alcanzado este nivel de calificación”, recalcó el presidente.
En concreto, dijo que durante 2022 se destinaron más de RD$38,000 millones de pesos para subsidiar el precio de los combustibles, más de RD$4,400 millones para amortiguar las alzas en el precio de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos dentro de la canasta alimentaria, y otros RD$1,000 millones para frenar el aumento en la tarifa del transporte.
Además, se canalizaron más de RD$3,500 millones a expandir y robustecer los programas Supérate y Bono Gas, y se transfirieron RD$44,129 millones adicionales a lo programado para cubrir el déficit de las EDEs, afectadas por el incremento en los combustibles.
Sobre Banreservas y Refidomsa
El presidente también se refirió al buen desempeño de dos instituciones dominicanas, que son el Banco de Reservas (Banreservas) y la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
Dijo que en el caso de Banreservas, se convirtió en 2022 en el primer banco en activos de Centroamérica y el Caribe y reforzó su posición de líder del sistema financiero nacional con una participación de mercado del 38.6% en los activos de los bancos múltiples.
“Adicionalmente, es la institución bancaria con mayor nivel de utilidad del país en toda la historia. Sus utilidades netas ascendieron a más de RD$22,000 millones de pesos, que comparadas con las de 2021, suponen un crecimiento del 35.1% y comparadas con las de 2020, un incremento de más del 111%”, dijo el mandatario.
Mientras que en el caso de Refidomsa, señaló que tiene ya un 100% de capital dominicano, presenta en 2022 unos beneficios de más de 63 millones de dólares, muy lejos de los poco más de 2 millones de dólares en el año 2020.






