SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, presentó este jueves su renuncia al presidente de la República, Luis Abinader, con efectividad al 10 de enero de 2025.
En una misiva entregada al primer mandatario, Isa Contreras, explicó que las funciones ejercidas desde el año 2022, a la cabeza del ente rector de la planificación e inversión pública, concluyen tras exitosamente lograr la macroestructura de un nuevo ministerio que unirá las funciones de Economía y Hacienda.
El economista e investigador precisó que durante su gestión, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se ha esforzado en promover una visión a largo plazo de la República Dominicana.
También, agradece al presidente la oportunidad de impulsar políticas públicas para el desarrollo sostenible y resiliente, la transformación productiva y la equidad.
“Le agradezco enormente la oportunidad que me ha dado de aportar para impulsar las políticas para el desarrollo sostenible y resiliente, la transformación, productividad y equidad”, expresó.
Carta íntegra de Pável isa
Excelentísimo señor Presidente:
Le presento mi renuncia como Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, para hacerse efectiva el 10 de enero de 2025.
Durante nuestro encuentro del 11 de noviembre en el que tratamos este tema, le indiqué que preveía que los diálogos entre las diferentes entidades y actores relevantes en el proceso de fusión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Hacienda llegarían rápidamente a acuerdos en los puntos más relevantes. Felizmente, esto ha sido así. Los equipos han definido una propuesta básica sobre la misión, las funciones y la macroestructura del nuevo ministerio y han avanzado en la definición de las funciones de las diferentes áreas. Al mismo tiempo, nos hemos puesto de acuerdo en el traspaso de algunas funciones a otro ministerio.
Dado estos avances, es previsible que en el transcurso del mes de diciembre terminemos de convenir sobre lo que queda pendiente y se inicie la preparación del anteproyecto de ley.
Habiéndose logrado esto, es tiempo de partir y asumir nuevos retos.
Le agradezco enormemente la oportunidad que me ha dado de aportar para impulsar políticas para el desarrollo sostenible y resiliente, la transformación productiva y la equidad.
En este periodo, el ministerio se ha esforzado en promover una perspectiva de largo plazo para la definición de políticas, en afianzar la planificación como instrumento de desarrollo y en apoyar los primeros pasos que da el país en materia de ordenamiento territorial.
Espero que el cimiento que el equipo del ministerio está dejando sirva de base para la enorme tarea que tendrá la nueva institución para acelerar el camino al que estamos obligados para lograr mayor bienestar para la gente y que cata pueda ejercer plenamente todas sus derechos.