Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública notificó este miércoles 20,382 nuevos casos sospechosos de chikungunya, para un acumulado de 77,320 en todo el territorio nacional, lo que equivale a una tasa de incidencia de 745 casos por cada 100,000 habitantes.
En cuanto a la distribución de los nuevos sospechosos reportados al cierre de la SE-22, diez provincias concentran el 85% (17,256) de los enfermos.
El Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo ocupan el primero y segundo lugar con el mayor número de casos notificados, 3,515 y 3,117, respectivamente.
Las provincias de San Cristóbal y San Pedro de Macorís ocupan la cuarta y tercera posición en orden de frecuencia.
Al comparar la SE-22 con la SE-21 de este mismo año se observa un incremento del 54% en el número de casos sospechosos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Al 6 de junio a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han dado a conocer 130,941 casos sospechosos de chikungunya desde 18 países del Continente Americano.
Todos los estados pertenecientes al Caribe Latino han reportado transmisión autóctona de esta enfermedad, excepto Cuba.
Seis naciones sin transmisión autóctona, han informado a la OPS, mediante el mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional, 35 casos importados.
Hasta la fecha en 4 países han ocurrido 14 fallecimientos relacionados con chikungunya. Estas informaciones y las recomendaciones internaciones están disponibles en www.paho.org.
Acciones en marcha
El Ministerio Salud sigue desarrollando jornadas permanente de acciones de movilización de las organizaciones comunitarias para la integración de la ciudadanía a una respuesta nacional, e intensificado las acciones de control mediante fumigaciones con insecticidas autorizados, y la campaña de educación, haciendo énfasis en la eliminación de criaderos mosquitos y el cuidado de los enfermos en el hogar.
Igualmente, el reforzamiento de la organización y supervisión de los servicios de salud para la atención de los pacientes, según la Guía de Manejo Clínica establecida por el Ministerio, así como el abastecimiento de medicamentos recomendados para el tratamiento ambulatorio en la red de farmacias del pueblo y unidades de atención de febriles.
Atención de grupos de alto riesgo
Los servicios de salud y la población en general deben priorizar la atención inmediata a los neonatos con o sin síntomas, hijos de madres que tuvieron señales sospechosas durante el parto o en los últimos 4 días antes de este.
Niños menores de un año y personas mayores de 65 años o con enfermedad preexistente: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, y aquellos que viven con el Vih-Sida y tuberculosis.
Además pacientes con cáncer o enfermedades hematológicas, como la falcemia.
Personas con enfermedad febril y las que presentan signos de alarma como dificultad respiratoria, dolor abdominal intenso persistente, vómitos constantes, convulsiones o parálisis, sangrados por orificios corporales, mareos posturales o postración, fiebre o dolores del cuerpo por más de 5 días. (DominicanosHOY)