SANTO DOMINGO.-Según las autoridades Luis Alberto Ramos Sanz (Luisito la Uva) es un reconocido criminal que, además de poseer antecedentes por sometimientos penales, se le atribuye ser un líder del microtráfico en Montecristi y la comisión de numerosos crímenes, incluyendo asesinatos.
Además, las autoridades vinculan a Luisito la Uva a la estructura criminal Halcón IV, que dirige (La J), a quien se le atribuye amenazar desde España a la procuradora Miriam Germán Brito.
A Luisito la Uva se le ocupó cocaína, marihuana, armas, municiones y dinero en efectivo en un apartamento de un residencial al sur de Santiago donde fue apresado hace una semana en una operación conjunta entre la Fiscalía de Santiago y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En el allanamiento en que fue apresado Luis Alberto Ramos Sanz (Luisito la Uva), también fue detenido su cómplice, Randel Guillermo Adans (Mano Suave), y la pareja del primero Jennifer María Cruz Montolio.
Pese a todo esto, la jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, Kimberly Tatis, dictara una garantía económica de RD$300 mil mediante empresa aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica, alegando que el imputado tiene arraigo y no se distraerá del proceso. Decisión que ha provocado un enfrentamiento público entre el Poder Judicial y el Ministerio Público.
La fiscal Yeni Berenice Reinoso acusó al Poder Judicial de emitir un comunicado «distorsionado» y lamentó que la institución no hubiera realizado las indagatorias necesarias antes de justificar la decisión. Afirmó que la jueza no habría considerado adecuadamente el riesgo de fuga y la gravedad de las imputaciones contra Ramos.
La jueza, además de Luisito, también impuso medida de coerción a la pareja de este, Jennifer María Cruz Montolio, y a su cómplice Randel Guillermo Adans (Mano Suave), de RD$50 mil y de 100 mil respectivamente, impedimento de salida y presentación periódica, tras ser imputados por narcotráfico.
El Ministerio Público había solicitado prisión preventiva como medida de coerción a Luisito la Uva, y compartes.
La Fiscalía de Santiago, a través del Departamento de Persecución de Drogas Narcóticas, tras levantar y analizar información confidencial, ubicó en un apartamento del Residencial Vista Sol en La Barranquita, al reconocido criminal que, además de poseer antecedentes por sometimientos penales, se le atribuye en Montecristi la comisión de numerosos crímenes, incluyendo asesinatos.
Durante la requisa en la vivienda, el fiscal Pablo Rubén Díaz y los oficiales antinarcóticos ocuparon 403 porciones de un polvo que por sus características pudiera ser cocaína, con un peso aproximado de 222.5 gramos.
El grupo fue detenido tras una labor de inteligencia y ubicación, en un apartamento del residencial Vista Sol, de la Barranquita, al suroeste de esta ciudad.
Según las autoridades del Ministerio Público, a los prevenidos se les ocuparon 403 porciones de un polvo blanco, presuntamente cocaína, con un peso de 222.5 gramos, así como varias porciones de un vegetal, que presuntamente es marihuana.
Asimismo, se les ocuparon 32 mil 500 pesos en efectivo, una pistola calibre nueve milímetros y varios cargadores con decenas de balas para ese tipo de arma de fuego.
Igualmente varias balanzas digitales y prendas preciosas.