Río San Juan.- La alcaldía de este municipio fue la única reservada para los aliados en la provincia María Trinidad Sánchez, en la cual el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reservó trece candidaturas en los cuatro municipios.
Un informe del Comité Político de la organización oficialista dado a conocer este viernes explica que cumpliendo con la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en el artículo 57 y 58, se reservaron 819 candidaturas, equivalente al 20% de las aspiraciones a las elecciones del 2020; de las cuales 13 de ellas fueron en la provincia María Trinidad Sánchez.
Río San Juan es el único municipio de esta provincia donde fueron guardadas la alcaldía y la vice alcaldía, además de una regiduría.
En el caso de Nagua, municipio cabecera, solo fueron reservadas tres regidurías. Mientras que en Cabrera se reservaron dos regidurías y tres en El Factor. En el distrito municipal de El Pozo fue reservado un vocal.
La treceava reserva corresponde a una diputación a nivel provincial.
La reserva de la alcaldía en Río San Juan ha causado disgusto entre los aspirantes peledeístas a esta posición e incluso algunos dirigentes se declararon en rebeldía. Todos coincidieron en que bajo ninguna circunstancias harán campaña por el actual incumbente, el perredeísta Alberto Alonzo, quien lleva casi 14 años en el cargo.
Las reservas del PLD
En total, las candidaturas reservadas por cada nivel de elección suma 819, guardándose dos senadurías, 47 diputados, 5 diputados nacionales, 7 ultramar, 20 parlacen, 20 suplementes de diputados del parlacen, 32 alcaldes, 158 vicealcaldes, 325 regidores, 48 directores de distritos municipales y 155 vocales de distritos municipales.
Las reservas en la senaduría les pertenecen al senador de la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, del PRD; y en la provincia La Altagracia, ocupada actualmente por Amable Aristy Castro, quien desde 1990 hasta la fecha ha sido senador de forma consecutiva.
Las candidaturas a diputados reservadas están distribuidas de la siguiente manera: en el Distrito Nacional, dos en la circunscripción número uno; uno en la circunscripción dos, y dos en la circunscripción tres.
Mientras que en Santo Domingo dos en las circunscripciones uno, tres, cuatro, cinco, seis y uno en la número dos.
Además de dos diputados en La Altagracia, uno en Azua, Barahona, provincia Duarte, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Independencia y La Romana.
En la circunscripción número uno en La Vega, el PLD se reservó una candidatura e igual que en María Trinidad Sánchez.
Una también en Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Pedernales y Peravía.
Mientras que en Puerto Plata en la circunscripción uno, se reservó una candidatura, la igual que en la Hermanas Mirabal.
En todas las circunscripciones de San Cristóbal se reservaron una candidatura, una en San Juan, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez.
En Santiago dos en la circunscripción uno y tres, uno en la dos, y una en Valverde.
Asimismo se reservó los cinco diputados nacionales, siete de ultramar, 20 del parlacen y 20 suplentes del Parlacen.






