El domingo ha sido un día gris para el pueblo de Río San Juan. Justo cuando celebra 50 años de haber sido declarado municipio pierde a quien fue la primera mujer en ser registrada como nacida en dicho municipio.
Lilia María Alvarado viuda Balbuena murió a las 4:00 de la mañana de este domingo luego de padecer por varios meses de un agresivo cáncer en la vejiga urinaria que hizo metastasis en diferentes organos. Su entierro se efectuó a las 5 pm del mismo dia. Había nacido el 20 de febrero del año 1919.
Lilia María fue una mujer apegada a los buenos principios y querida por todos los estratos sociales, los cuales conquistaba con esa mágica sonrisa siempre a flor de piel que se complementaba con esa paz que irradiaba producto de su inquebrantable fe al creador.
Creció bajo una rígida educación de sus progenitores, considerados como los primeros habitantes del municipio, y que contribuyeron a forjar ese carácter capaz de soportar grandes adversidades a esta humilde dama.
Primero fue la muerte de su esposo, y luego la de su único hijo varón, Francisco, ido a destiempo. A ella le sobreviven sus hijas Dilcia, Carmen, Liliana,Norma y Maritza, a quienes se dedicó en cuerpo y alma.
Al hablar de sus razgos, su yerno César dijo que los más importante fue sin duda ese don que proyectaba de gran dama, de mujer honorable, de líder en afecto, en moral.
Para muchos, la fallecida simbolizó la transición de una sociedad muy conservadora a otra más liberal para llegar luego a una más moderna donde se están perdiendo los principios y valores morales, en sentido general, fue un paradigma para nuestra sociedad.
Otra caracteristica no menos importante en la hulmide mujer fue el amor sín límites para con sus hijos, nietos, sobrinos y amigos en general, a quienes hacía reir con anécdotas impregnadas de un humor fuera de serie, característico de la familia Alvarado.
Con su partida el pueblo de Rio San Juan pierde a una de su más humilde y distinguida mujer, en síntesis, una de sus joyas más preciada.