Instagram es una red social y aplicación móvil que cuenta con 2,000 millones de usuarios activos que comparten gustos, experiencias, su estilo de vida mediante fotos o videos. Pero también están las cuentas educativas, orientativas e informativas que sirven de guía a grupos determinados, una de ellas pertenece a este municipio de Río San Juan.
Rondando los 14 mil seguidores @rio_sanjuan fue creado en octubre de 2018 por la periodista Alesandrini Bonilla, (tres veces reconocida por el Ministerio de la Juventud por sus trabajos en defensa del medio ambiente), dicha cuenta ha asumido un compromiso con el turismo responsable en defensa de los recursos naturales de dicho municipio, a través de mensajes donde que buscan sensibilizar a los futuros turistas nacionales o extranjeros a cuidar de las playas, laguna, río, ¡No dejando basura! Pero también hace especial llamado a los lugareños para que practiquen con el ejemplo.
“Si no cuidas y proteges tus recursos turísticos-naturales, nadie que venga de fuera lo hará”, así posteaba la página en una de sus llamadas de atención dirigidas a los riosanjuaneros, “Todo aquello que se ama debe ser protegido”.

Perfil Instagram
La cuenta @rio_sanjujan surgió con la idea de promover al municipio como un destino turístico especial, mediante fotos, videos y datos de interés, pero su creadora ha visto la necesidad de enfatizar y promover también el turismo responsable.
Lo que más ha empujado a focalizar en este tema, son los vídeos difundidos por las páginas: @island.nice o @deysmith05 donde se denuncia el maltrato medioambiental que están sufriendo algunas locaciones como El Pontón o la Piscina Natural, donde tanto visitantes como lugareños dejan desechos y basura de manera indiscriminada.
Cabe destacar que tanto El Pontón como la Piscina Natural no tienen las condiciones dadas para albergar zafacones o para que se traslade un camión de basura a realizar una recogida. De no ser por las brigadas ecológicas, estos dos lugares serían fuertemente desacreditados en las redes sociales, pese a la belleza que les engalana, porque las redes también juegan en contra de los atractivos sino están en condiciones óptimas.
“Es un trabajo en conjunto donde lugareños, guías turísticos, influencers y turistas debemos llevar a cabo con un simple mensaje: ¡No dejen basura! ¡Dejen la naturaleza como está! Una simple oración que llevada a la práctica nos daría un diploma de persona respetuosa con el medio ambiente” @rio_sanjuan

Acciones de sensibilización
“¿Por qué si encontramos un lugar salvaje que nos está brindando una alegría inmensa mediante la experiencia, no dejarlo tal como está? ¿Por qué no nos llevamos nuestra basura a otro lugar donde haya un zafacón? ¿Por qué dejar la basura en la playa? ¿A caso creemos que esos lugares salvajes se limpian solos, o las playas?
Necesitamos ser responsables, necesitamos poner en funcionamiento nuestro sentido común y agradecer a la naturaleza toda la belleza que nos brinda y eso solo se hace no abusando de ella, no dejando basura” Expresó Alesandrini Bonilla, con gran preocupación.

El Pontón
La Organización Mundial del Turismo (OMT) explica que "si el turismo se planifica y se gestiona con responsabilidad, ha demostrado su capacidad de contribuir a la creación de empleo, promover una integración social inclusiva, proteger el patrimonio natural y cultural, conservar la biodiversidad, generar medios de vida sostenibles y mejorar el bienestar de las personas".
"Repensar la forma de hacer turismo hará de los destinos únicos e inmejorables, así como perdurables y nuestros beneficios innumerables.
Nos mantenemos en constante búsqueda de información para llevar a cabo un plan que integre a las autoridades competentes, a los lugares y por ende a los viajeros para que juntos convirtamos nuestro municipio Rio San Juan, a la provincia María Trinidad Sanchez en un destino responsable. Sí es posible, otros destinos lo han logrado, conn esfuerzo y trabajo", apuntó optimista la creadora de @rio_sanjuan Alesandrini Bonilla.






