Santo Domingo, RD.- El infielder Danny Santana, el lanzador Richard Rodríguez y el receptor Pedro Severino se unieron a la funesta lista de criollos que han fallado el programa antidopaje de Grandes Ligas, luego de arrojar positivo por boldenona, un esteroide anabólico. Los tres fueron suspendidos por 80 partidos.
En el caso de Santana, viene de una paupérrima actuación en 2021 con los Medias Rojas de Boston, donde apenas bateó para .181, con cinco cuadrangulares y dos dobles, viendo acción en solo 38 partidos.
El año pasado del jardinero dominicano también se vio afectada por los juegos que perdió por lesiones y enfermedades, un tema recurrente en una gran porción de su carrera. Actualmente es agente libre.
En total, se ha perdido al menos 256 días en 8 temporadas, según el sitio web especializado Spotrac, con dolencias adicionales en los músculos isquiotibiales, hombro y brazo.
Santana debutó con los Mellizos de Minnesota en 2014, dejando una buena impresión como novato, disputando 101 partidos, en los que obtuvo un promedio de .319, 27 dobles y 20 bases robadas.
Pero no pudo mantener el nivel de producción en 2015, donde presentó un bajón en prácticamente todas las categorías, y, aunque al año siguiente mejoró un poco sus numeritos, eso no evitó que fuera traspasado a los Bravos de Atlanta.
Tambien ha jugado con los Vigilantes de Texas, donde jugó su mejor pelota desde sus años de novato, finalizando con un promedio de bateo de .283, 28 jonrones, 23 dobles, 21 hurtos y 81 carreras traídas al plato.
A nivel local, jugó con las Águilas Cibaeñas en la (Lidom).
Rodríguez llegó más tarde a Grandes Ligas que Santana, teniendo su primera experiencia en 2017, a sus 27 años, participando en solo cinco partidos con los Orioles de Baltimore.
Fue con los Piratas de Pittsburgh donde más se destacó el relevista dominicano, estableciéndose como uno de los brazos más confiables en el bullpen de su equipo, teniendo una efectividad de 2.98 en cuatro temporadas.
Por esa estabilidad fue adquirido por los Bravos durante la temporada pasada, a cambio de Bryse Wilson y Ricky DeVito, en las que lanzó 27 entradas al son de una efectividad de 3.17.
Al igual que Santana, Rodríguez ha vestido los colores de los 22 veces campeones de la Lidom. También es agente libre.
Severino, de los Milwaukee Brewers, arrojó un resultado positivo a clomifeno, un medicamento utilizado en tratamientos de fertilidad que en ocasiones es utilizado para aumentar la producción de espermatozoides en los hombres.
“Hace poco supe que tuve un resultado positivo en una prueba de clomifeno, una sustancia prohibida en el Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento de Drogas de las Grandes Ligas”, declaró Severino en un comunicado a través de la Asociación de Jugadores de MLB.
“Desde finales de 2020, mi esposa y yo habíamos estado tratando infructuosamente de empezar una familia. Cuando regresamos a República Dominicana después de la temporada 2021, buscamos asistencia médica para determinar por qué no habíamos tenido éxito agregó.
Suspensión
Ambos jugadores, así como el venezolano José Rondón, fueron suspendidos por la oficina del Comisionado por 80 partidos, la primera medida disciplinaria dispensada tras la reanudación de pruebas antidopaje tras el cierre patronal de Grandes Ligas.






