Nueva York.- El Fiscal General Eric T. Schneiderman se unió hoy a 44 procuradores estatales y territoriales en el envío de una carta al Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus iniciales en inglés) instándolo a excluir el tabaco y sus derivados en la negociación de todo el comercio internacional y los acuerdos de inversión. Esto preservara la capacidad de los gobiernos estatales y locales para regular los productos de tabaco para reducir el consumo y proteger la salud pública.
"Los números hablan por sí solos: El tabaco mata a 440,000 americanos cada año, y, al ritmo actual, matará a más de mil millones de personas en todo el mundo en este siglo", dijo el Fiscal General Schneiderman. "La USTR no puede privar de derechos a los Estados mediante la eliminación de esta capacidad reguladora importante, que es necesaria para mantener a nuestros ciudadanos sanos y nuestro aire limpio."
Actualmente, se están celebrando negociaciones para el acuerdo de la Alianza del Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), y el proyecto de propuesta de la USTR que aborda la cuestión del tabaco no protege adecuadamente la regulación estatal y local.
"A medida que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de nuestros estados, estamos preocupados por cualquier desarrollo que pueda poner en peligro la capacidad de los Estados para hacer cumplir sus leyes y reglamentos relativos a los productos de tabaco", dice la carta. "La experiencia ha demostrado que las leyes y reglamentos estatales y locales pueden ser impugnados por las empresas tabacaleras que agresivamente afirman reclamaciones en virtud de los acuerdos comerciales y de inversión bilaterales y multilaterales…. Tales acuerdos pueden permitir que estas compañías de tabaco puedan desafiar las leyes y reglamentos federales, estatales y locales bajo las normas y en los foros que no estarían disponibles en virtud de la ley de Estados Unidos”.
Teniendo en cuenta esto, los fiscales generales creen que "no hay ninguna justificación política para la inclusión de los productos del tabaco en los acuerdos que tienen por objeto promover y expandir el comercio y la inversión en general."