Santiago.- Cristales rotos, golpes e insultos, matizaron el inicio de una sesión en la ue se eligió el nuevo bufete directivo en la sala capitular del Ayuntamiento de Santiago.
Al momento de pasar lista por parte del notario público Arsenio Rivas, para verificar el quorum de la sala y confirmar la asistencia de Amarilis Baret ,regidora por el PRD, militantes de esa organización política y adeptos del alcalde Gilberto Serulle comenzaron a vociferar “traidora” por entender que ésta no siguió los lineamientos del partido.
De inmediato se generó una discusión que terminó a trompadas y hasta sillazos en la que varios regidores resultaron con laceraciones en sus manos, a consecuencia del forcejeo que se armó en la sala capitular, lo que obligó a su desalojo, la suspensión de la sesión y a que los 23 ediles presentes se trasladaran al patio.
En momentos en que el reportero de elCaribe, junto con otros, realizaba una entrevista al regidor Aulio Collado Aníco entró el también edil Juan Carlos Liz y comenzó a vociferarle traicionero y en medio de los reporteros casi le propina varias trompadas. También parte de los que armaron la trifulca resultaron heridos.
Ya en el patio del cabildo un notario pasaba lista, porque los ediles a favor de un cambio de dirección decían que iban a sesionar “por encima de quien sea y donde sea y que van a elegir a Papito Cruz”.
Al alcalde Gilberto Serulle había anunciado la reelección del regidor peledeísta Luis José Estévez, pero fue presentada una plancha encabezada por el reformista Rafael -Papito-Cruz, quien conto con 22 de los 41 regidores.
A las 11:11 de la mañana con los ánimos bien caldeados en el lobby del ayuntamiento, Papito Cruz fue elegido como presidente de la sala capitular y Fausto Corniel vicepresidente.
Luego de ser elegido, Cruz agradeció a los regidores que completaron el quorum y le dijo a los otros regidores que no participaron en la sesión que pueden contar con él y destacó que su gestión no será de grupo sino para la ciudad.
Resaltó que con su elección no ha ganado una facción del partido, sino el consejo de regidores del ayuntamiento de Santiago, que apuestan a adecentar la sala capitular.
Este acto contó con la aprobación de Cándido Álvarez del al Fuerza Nacional Progresista, como el regidor de más edad. Evelin Meléndez fue secretaria como la edil más joven.
En el ayuntamiento de Santiago impera un ambiente tenso, mientras el alcalde estaba acompañando al presidente Danilo Medina en el tedeum con motivo del 150 aniversario de la Restauración.
HABLA ANICO
Collado Anico, por el partido Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), quien informó que la sesión transcurrió dentro el marco de la ley.
“Entiendo que la desesperación humana hace que el individuo haga cosas inimaginables. Quieren quedarse a la buena o a la mala. El Ayuntamiento no puede caer en el caos y en la ilegalidad”, manifestó.
Collado Anico informó que resultaron lesionados los regidores del Partido Reformista Social Cristiano (PRCS), Amarilis Baret; Ramón Gómez y José Díaz, así como tres del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En el incidente también insultaron a la esposa del ex alcalde Héctor Grullón Moronta, mientras que fue rota una puerta de cristal del ayuntamiento.
Collado Anico denunció que el regidor Juan Carlos Liz, de la tendencia de Miguel Vargas Maldonado, le vociferó insultos impublicables y se abalanzó hacia él para propinarle golpes.
El notario público de la sesión que tuvo a representantes de varios partidos, fue Arsenio Rivas. Los regidores a favor de un cambio de dirección corresponden a las organizaciones Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Partido de los Trabajadores Dominicanos, Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Dominicano y del oficialista PLD.
En el patio del edificio del cabildo, donde finalmente fue realizada la sesión, se escuchaba que “por encima de quien sea y donde sea iban a elegir a Papito Cruz”.
VERSION DE ESTEVEZ
Junto al titular de la comisión jurídica del consejo edilicio Rolando Sánchez, Estévez, quien es de la plancha que propuso el alcalde Gilberto Serulle y quien presidía la posición, dijo que “no realizaron la sesión por no existir condiciones” y por eso llamaron al ‘Coronel Liberato” para que con la fuerza pública se restableciera el orden en el recinto.bvv
En conferencia de prensa, luego de la trifulca, Estévez informó que la planta física del Ayuntamiento fue invadida por “un partido de oposición”, para poner otro candidato y “desconocer el acuerdo nacional de los partidos”.
Rolando Sánchez de la comisión jurídica dijo que la sesión no había sido abierta cuando se produjo la trifulca, por lo que todo lo acontecido “queda fuera de la ley”.
“Algunos partidos políticos han querido desconocer e irrespetar el acuerdo nacional”, manifestó Rolando Sánchez. Al alcalde Gilberto Serulle se le atribuye proponer la reelección del regidor peledeísta Luis José Estévez, el cual fue suplantado por la plancha que encabezó el reformista Rafael -Papito-Cruz, quien, según el edil Aulio Collado, contó con la aprobación de 23 de los 41 regidores. En la sesión desarrollada en el patio estuvo Cándido Álvarez de la Fuerza Nacional Progresista, quien es el regidor de más edad