Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) junto al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) anunciaron la suspensión de las consultas y procedimientos electivos a los pacientes de la ARS Humano.
La medida, anunciada sin tiempo definido, fue notificada a todos los médicos mediante un comunicado firmado por las tres instituciones.
El documento indica que a partir de este primero de mayo solo serán atendidas las emergencias y los pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos.
“Todos los pacientes de Humano, a excepción de las emergencias y los pacientes críticos no serán vistos a partir del miércoles. Esto porque la delincuencia del poder financiero piensa que puede seguir con el conocimiento en el puño, decidiendo por nosotros, y decidimos ya que no, que era hasta aquí que íbamos a llegar”, dijo el presidente del CMD, Wilson Roa.
“Violar esta disposición amparada en el artículo 169, Numeral ‘n’ de nuestro reglamento obliga al CMD a tomar medidas correctivas y disciplinarias”, dice el comunicado.
Respuesta de Humano
La empresa informó en un comunicado: “Queremos garantizarle el acceso a los servicios que tienen contratados a través de nuestra red compuesta por más de 8,000 prestadores a nivel nacional con la cual mantenemos acuerdos de servicio individuales y a quienes siempre les hemos honrado los deberes con ellos”.
Ratifica que está trabajando para asegurar la continuidad del servicio “como ha sido nuestro compromiso siempre”.
En su página de internet, Humano dice que tiene el “33 % del total del mercado”. Esto equivaldría a 2,575,673 afiliados, ya que según la Sisalril, a febrero de 2019, la población en el Seguro Familiar de Salud asciende a 7,805,071.
La ARS lamentó que “uno de sus afiliados se vea afectado en una situación relacionada con temas generales del Sistema de Seguridad Social en los que debe primar el dialogo entre todas las partes”.
Sisalril promete mediar
Este lunes, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, informó que se está explorando la fecha y hora más conveniente para que todos los involucrados puedan dar inicio “a una mesa de diálogo para superar el conflicto”.
Dijo que hizo un llamado a los sectores gremiales y las ARS a no afectar los derechos de los afiliados, e invitó a un diálogo para el cual ofrece el escenario de la Sisalril como garante del mismo y de los posibles acuerdos que pueda alcanzarse.





