SANTO DOMINGO.- Cinco de los 10 militares y civiles acusados por el Ministerio Público de formar parte de una red dedicada a estafar al Estado dominicano, se han declarado culpables, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía.
El coronel Andrés Pacheco Varela y Ramón Quezada Ortiz, fueron los primeros en admitir los hechos durante el conocimiento de solicitud de medida de coerción.
De igual forma, Quilvio Rodríguez, propietario de la Empresa Servicio Nacional de Seguridad Privada (Senase), quien admitió haber pagado más de 108 millones de pesos en sobornos para asegurar licitaciones y contratos públicos.. También aceptaron su culpabilidad el teniente Wellington Peralta Santos y el gerente de seguridad de Edenorte, Bolivar Nicolás Fernández Espinal.
Para los cinco Ministerio Público varió su pedimento de prisión preventiva a prisión domiciliaria.
En tanto que, mantuvo en pedimento de prisión preventiva contra los otros cinco encartados con los que no llegaron a un acuerdo.
La audiencia de conocimiento de medida de coerción en contra esta red, inició la tarde del lunes y se recesó para este martes, donde se ha postergado por más de nueve horas.
El Ministerio Público apunta que los acusados actuaban de manera coordinada para favorecer a determinadas empresas que ofrecen servicios de seguridad privada a cambio de sobornos, manipulando los procesos de contratación para garantizar la continuidad de los contratos de forma irregular.
La audiencia la preside el juez Rigoberto Sena, del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional. Entró en su fase final luego de escuchar la defensa de los imputados, la réplica del Ministerio Público y a la espera de la contrarréplica antes de que el magistrado decida sobre las medidas.