Santo Domingo.- El alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, se entregó este lunes por ante la procuraduría general de la República, organismo que lo acusa de un desfalco de más de 100 millones de pesos.
El funcionario estuvo acompañado por una comisión encabezada por el secretario de la Liga Municipal Dominicana Johnny Jones; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios(Fedomu), Juan de Los Santos; el secretario de Asuntos de municipalidad por parte del Partido de la Liberación Dominicana –PLD-, Ignacio Ditrén y el director ejecutivo de Fedomu, Víctor D´Aza.
Tras su entrega en la capital, Rodríguez Grullón fue escoltado hacia San Francisco de Macoris y presentado ante la Procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Judicial Duarte, donde fue recibido por el juez Aníbal Medrano.
Tras su llegada, el funcionario fue trasladado ante el despacho de procurador de la Corte de Apelación, Amado José Rosa.
En las afueras de la Procuraduría, más de 200 empleados del cabildo realizaron un piquete en solidaridad con el edil, el cual concluyó con la llegada de Rodríguez Grullón. Los manifestantes portaban pancartas con la siguiente inscripción: ”Félix Rodríguez el pueblo está contigo”.
Mientras que Fiordaliza Genao Hernández, gerente financiera y tesorera del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, quien ya estaba en el lugar, también fue conducida al despacho del procurador Rosa.
Horas antes, a su salida del despacho del Procurador General en Santo Domingo, Jones aseguró que acudieron al lugar para garantizar que los alcaldes se presentan si son requeridos por la justicia y “porque no hay que hacer aparataje” porque ellos garantizan que se presenten.
De su lado, De los Santos manifestó que Rodríguez Grullón no puede ser responsable de todo y que en este caso fue el mismo alcalde que denunció ciertas indelicadezas en el departamento de Recursos Humanos.
También se presentó ante las autoridades Fiordaliza Genao Hernández, gerente financiera y tesorera del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís.
Por el caso, el pasado día 26 de febrero se entregó por ante las autoridades Jerson Nerys Lizardo Pérez, encargado de nómina de la Alcaldía de San Francisco, también acusado del millonario desfalco. El funcionario de desligó de las imputaciones y responsabilizó solo al alcalde
La directora de la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa aseguró que en meses se registraron irregularidades en la nómina de ese ayuntamiento por unos 25 millones.(elcaribe)