SANTO DOMINGO.- Los motivos de la renuncia del periodista José Antonio Aybar de a la presidencia de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) ha traido consigo una serie de dimes y diretes entre el comunicador y el ministro de Cultura, Roberto Angel Salcedo.
En su carta de renuncia dirigida ayer al president Luis Abinader, Aybar explicó que su decisión responde a la creciente precariedad institucional en que —según afirma— se encuentra sumida la CNEPR, la retención ilegal de la cuenta bancaria institucional bajo control del Ministerio de Cultura, y la negativa a autorizar su firma para trámites menores, lo que paralizó gestiones básicas.
A estar afirmaciones, este miércoles el ministro Salcedo, tras lamenter la dimisión y reconocer las dificultades estructurales y burocráticas que enfrenta el sector cultural, dejó entrever que se trató de un disgusto por razones salariales.
“Lamentamos la renuncia del amigo José Antonio Aybar, fue una propuesta de varios amigos, una selección, una terna se le presentó al señor presidente de la República, quien escogió a José Antonio Aybar, lo colocó en la posición, pero es importante significar que desde los servidores públicos siempre queremos ganar más dinero, siempre queremos tener mejores condiciones los servidores públicos, pero el Estado es como es”, dijo el ministro al el programa Hoy Mismo, de Color Visión.
Esto “enfogonó” a Aybar, quien acusó a Ministro de “mitómano” y de difamar su nombre.
"Eso es falso. Aquí no se trata de dinero, aquí se trata de abuso de poder. Usted se cree que está por encima de todo el mundo. Les recuerdo que dos comunicaciones fueron enviadas por mí solicitando la devolución de esa cuenta operativa que pertenece a la Comisión y que usted retuvo", señaló Aybar, citando incluso una certificación de la Contraloría General de la República que, según dijo, confirma que esos fondos corresponden exclusivamente a la CNEPR.
"Fue un irrespeto a mi persona y un abuso de confianza. Yo a usted no le permito que me falte el respeto", enfatizó Aybar.
Advirtió al ministro que detenga lo que describió como una "campaña de difamación" en su contra. "Con mi moral no se juega, ni usted ni nadie. Hoy espero que usted pare su campañita, porque no se lo voy a permitir más", declare, defendiendo además su trayectoria en la administración pública.
Recordó que inició como mensajero interno en la entonces Secretaría de Estado de Finanzas y llegó a ser encargado del Registro Nacional de Contribuyentes, antes de acumular 32 años de ejercicio en los medios de comunicación.
"Todo lo que he logrado ha sido a base de trabajo. A mí nadie me regaló nada, ni papi me regaló nada. No es usted, que todo lo ha tenido a la mano, quien va a cuestionar mi experiencia", manifestó.
Advirtió que si el ministro de Cultura continúa con los señalamientos en su contra, revelará informaciones sensibles no solo del Ministerio, sino también de otros ámbitos.