SANTO DOMINGO.- Julián Esteban Suriel Suazo, uno de los supuestos testaferros de Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, reaccionó con indignación y rabia al momento de declarar su situación en el caso.
“Que el Ministerio Público dice que mi familia, mi persona, nuestro patrimonio familiares, nuestras empresas familiares formamos parte de un supuesto entramado para enriquecernos”, dijo airado y al punto de las lágrimas.
Justificó que sus bienes adquiridos son producto de sus más de 20 años en el negocio familiar de su padre y ha pasado a ser socio mayoritario en las empresas.
Afirmó que conoce al imputado Alexis Medina y trató de hacer negocios con él, pero por asunto de incompatibilidad de caracteres no me permitió hacer negocios con el hermano del expresidente de la República, Danilo Medina.
«Se me quiere catalogar de testaferro de una persona que conozco de hace 4 y 5 años, que tenía tiempo sin saber de él, hasta que me lo encontré en la celda”, dijo.
«Estos han sido los 10 días más difícil de mi vida, nunca pensé estar sentado en un tribunal, nunca pensé estar en una cárcel como en la que estoy, nunca pensé bañarme en el sito en el que me estoy bañando”.
Durante el allanamiento en la «Operación Anti-Pulpo», según el Ministerio Público, a Suriel se le encontró en tres cajas fuertes: 917,000 dólares 8,000,000 de pesos dominicanos.
Y conforme los fiscales, su último sueldo en 2014 fue de 15 mil pesos y hoy es dueño de apartamentos en torres y el edificio de la 27 de febrero.
El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva para Julián Esteban Suriel Suazo.
Suazo, forma parte de los diez apresados por el Ministerio Público por actos de corrupción y presuntos testaferratos ocurridos durante los mandatos 2012-2016 y 2016-2020 del expresidente de la República Danilo Medina.
El acusado figura como titular de la empresa General Supply Corporation SRL, proveedora del estado y propiedad de Juan Alexis Medina, y como secretario de la “Fundación Tornado Fuerzas Vivas”, una organización que según el MP captó fondos ilícitos para las campañas políticas de Danilo Medina y Gonzalo Castillo.






