
El doctor Craig Spencer, con su traje de aislamiento cuando se encontraba tratando pacientes de ébola en Guinea.
Nueva York.- Un médico de la ciudad de Nueva York, quien recientemente regresó de tratar a los pacientes de Ebola en Guinea dio positivo al virus Ebola este jueves, convirtiéndose en el primer caso diagnosticado de la ciudad.
El doctor Craig Spencer, quien había sido trasladado de emergencia al Hospital Bellevue esta tarde tras mostrar síntomas del virus, fue colocado en aislamiento mientras trabajadores de cuidados de salud fueron repartidos por toda la ciudad para localizar a aquellos que podrían haber entrado en contacto con galeno en los últimos días.
Ahora se está a la espera de otra prueba que será realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para confirmar la prueba inicial.
Mientras, funcionarios dijeron que esperaban que casos aislados de la enfermedad al llegaran eventualmente a Nueva York, y que se habían estado preparando para este momento desde hace meses.
A pesar de que las autoridades trabajaban para confirmar que el Sr. Spencer estaba infectado con Ébola, se supo que viajó desde Manhattan a Brooklyn en el metro en la noche del miércoles, cuando fue a un boliche y luego tomó un taxi a casa.
En el apartamento del doctor Spencer en Harlem fue cerrada y trabajadores de la ciudad distribuían volantes informativos sobre la enfermedad. No estaba claro si alguien estaba siendo puesto en cuarentena tras la conformación.
Las autoridades de salud se negaron a decir cuántas personas en total podrían haber entrado en contacto con el doctor Spencer mientras se encontraba sintomático.
Ante el diagnóstico positivo, el alcalde Bill de Blasio dijo en conferencia de prensa esta noche del jueves, que el doctor Spencer ha dado a los trabajadores de salud una contabilidad detallada de sus actividades en los últimos días.
Este primer caso puso de relieve los desafíos que rodean la contención del virus, especialmente en una metrópoli llena de gente.
Mientras tanto, el gobierno dijo que los equipos de respuesta de emergencia en contra del ébola están siendo preparados para responder a cualquier ciudad en donde se detecte la enfermedad.