SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Tropas policiales y militares, en compañía de tres procuradores generales adjuntos, buscan al alcalde municipal, a la tesorera y al ex encargado de nómina del ayuntamiento, implicados en un fraude de más de 100 millones de pesos, sin que hasta el momento ninguno haya sido localizado.
Un fuerte contingente policial y militar se presentó a la residencia del alcalde peledeista Félix Manuel Rodríguez Grullón, ubicada en la céntrica calle la Cruz, pero allí recibieron la información de que el funcionario edilicio se encuentra en Estados Unidos.
Luego se trasladaron a la vivienda de la tesorera del cabildo Fior Daliza Genao Hernández, en la calle Salomé Ureña, pero la misma tampoco fue encontrada.
Igual situación se presentó en la residencia del ex encargado de nómina del Ayuntamiento Jerson Lizardo Pérez, ubicada en la calle Troncal, de la urbanización Toribio Piantini.
El alcalde Rodríguez, la tesorera Genao Hernández y el ex encargado de nómina están acusados de desfalco, prevaricación, uso de documentos falsos, abuso de confianza y asociación de malhechores.
Los operativos de los agentes policiales y militares, acompañados de tres procuradores generales adjuntos de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), llamaron la atención de la ciudadanía que desde hace meses esperaba un desenlace del millonario fraude detectado en la nómina electrónica del cabildo, así como las graves irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en auditoria practicada.
Los Procuradores adjunto del PEPCA, rehusaron ofrecer declaraciones a la prensa, pero son los mismos que encabezaron la representación de ese organismo recientemente en la medida de coerción contra el alcalde de Las Terrenas, donde se le impuso seis meses de arresto domiciliario.
Organizaciones de la sociedad civil venían clamando para que los responsables del desfalco y el desorden administrativo detectado en el cabildo francomacorisano fuesen sometidos a la justicia y los bienes que exhiben sean incautados y retornados al patrimonio municipal.
Al efecto se escenificaron marchas, piquetes y otras concurridas actividades de protestas, incluyendo dos paralizaciones generales de actividades en toda la ciudad.
Informes confiables aseguran que el alcalde Félix Rodríguez, retornaría al país en las próximas horas para presentarse ante las autoridades judiciales.
Esta mañana, la vocera del cabildo dijo a un programa de radio que Rodríguez Grullón se encuentra en altar mar, en un crucero, y regresará al país el próximo sábado.
Dijo que se había comunicado con éste y está al tanto de la orden de captura en su contra. Dijo que el funcionario le informó que regresa el sábado y, cuando se encuentre en el país, se pondrá a disposición de la justicia.
Explicó que Rodríguez Grullón viaja en compañía de su esposa, quien sufre una rara enfermedad y habría pasado recientemente por una hospitalización de 35 días. Dijo que el alcalde tenía cinco años que no tomaba vacaciones y que fue él quien denunció el desfalco en el ayuntamiento. Señaló que Rodríguez Grullón estaba esperando la situación que se ha presentado y que en varias ocasiones indagó sorbe cómo andaba el curso de la investigación.
En tanto que en las primeras horas de la mañana la tesorera Fior Daliza Genao Hernández, estaba rumbo a Santo Domingo, donde alegadamente se entregaría ante la Procuraduría General de la República.(acento)