Santo Domingo.- El Senado aprobó esta tarde un proyecto en el que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión de bonos por 98 mil 564 millones de pesos para ser colocados en el mercado nacional o internacional, destinados a sustentar el Presupuesto General del Estado de este año y los programas sociales que ejecuta el Gobierno.
El proyecto presentado por la Comisión de Hacienda, que preside Tommy Galán, fue aprobado a unanimidad en dos lecturas consecutivas luego de ser declarado de urgencia.
El presidente Danilo Medina sometió dos proyectos para emisiones de bonos, una por 1,500 millones de dólares para ser colocado en los mercados de capitales internacionales, y la otra por $33 mil millones 614 mil 446 pesos para ser colocada en el mercado local.
Ambas emisiones de bonos serán utilizados en el financiamiento de los gastos fiscales, que incluyen las inversiones y los programas sociales que ejecuta el gobierno en el país.
La primera emisión de bonos, autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, disponer la emisión de bonos internacionales por un monto nominal máximo de US$1,500 millones o su equivalente en pesos dominicanos, conforme al tipo de cambio que se determine en las condiciones particulares de emisión de esos títulos.
Dicha emisiones deberán colocarse en los mercados internacionales en las condiciones más favorables para el país.
En la comunicación que motiva la emisión de bonos por US$1,500 millones, el Ejecutivo explica que el monto está contenido en el Presupuesto General del Estado del 2014, y se autoriza las emisiones para completar el financiamiento requerido para el presupuesto.
Anotó que constituye un objetivo general de la política de manejo de Deuda Pública del país, la captación de recursos que permitan al Poder Ejecutivo hacer frente a las obligaciones del Estado y al financiamiento de los gastos fiscales, que incluyan las inversiones y los programas sociales del país.
La segunda emisiones de bonos por más de 33 millones de pesos serán colocados en el mercado local, y se deberá efectuar a través de subastas de conformidad con la normativa legal vigente.
El senador Galán, explicó que sólo han sido introducidas algunas modificaciones que no afectan la esencia del proyecto, porque no se trata de una operación fuera de planificación, ya que los fondos constituyen un soporte presupuestario para cubrir compromisos y gastos del gobierno.
Simón Lizardo, ministro de Hacienda, en visita al Senado, expuso que los fondos se usarán para saldar deudas contraídas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), además como para apoyar el Presupuestario y saldar deudas.
Sesión
El Senado, por otro lado, aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto que crea el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morel”.
Además, aprobaron varias resoluciones y ratificó convenios de cooperación firmados con Ecuador, El Salvador y la ONU. (Listin Diario)