Santo Domingo.- El Senado convirtió en ley, al declarar de urgencia y aprobar en dos lecturas consecutives el proyecto legislativo que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos por 30 años, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
La nueva ley viene de ser aprobada en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados el pasado jueves, y la misma es una propuesta del diputado Darío Zapata tras un consenso entre el presidente Luis Abinader, legisladores, instituciones del Gobierno Central y otros sectores.
La pieza contiene las reglas para el otorgamiento de un componente de incentivos por 30 años a las empresas que se instalen dentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia.
La presidenta de la Comisión Bicameral que estudió el proyecto, Faride Raful, pidió al pleno que la iniciativa se libere de trámite y se declare de urgencia. La solicitud que fue acogida.
El senador de Pedernales, Dionis Sánchez, justificó que el nuevo proyecto de ley se conociera de urgencia por la importancia que tiene para los fronterizos.
La pieza ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.






