Santo Domingo.– Un senador dominicano y un exlegislador haitiano criticaron negativamente y por separado la decisión del presidente Luis Abinader de cerrar la frontera dominico-haitiana vía terrestre, aérea y marítima.
Por un lado el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia Elías Piña Yván Lorenzo calificó “precipitada” la decisión del mandatario.
“El Gobierno se ha precipitado, nosotros caímos de la violación de un tratado internacional a reaccionar con bravuconería”, dijo el legislador.
Recordó que el cierre de la frontera aumentará la ilegalidad y la especulación de los precios en la zona.
Explicó que los residentes de la zona fronteriza están pasando “la mayor precariedad de la historia”, ya que la frontera vive básicamente del comercio informal y con el cierre total están “pagando justos por pecadores”.
Lorenzo habló del tema al ser entrevistado en el Programa El Día de Telesistema.
FORTALECIO UNIDAD EN EL LADO HAITIANO
Mientras que el exsenador Jacques Sauveur Jean, una de las nueve personas sancionadas por República Dominicana por apoyar la construcción del canal en el río Masacre, manifestó que el cierre de la frontera y la cancelación de los visados a los haitianos despertó la "conciencia negra" que estaba latente en el pueblo haitiano.
Indicó que las acciones dominicanas fortalecen la determinación haitiana de seguir apoyando la construcción del canal de riego en el río Dajabón o Masacre.
Según publicó el diario haiti24.net, este proyecto surgió a raíz de una petición al expresidente Joseph Michel Martelly (2011-2016) y luego fue confiado a Jovenel Moïse, quien estaba involucrado en el negocio en ese momento.
Según Sauveur Jean, el riego de la llanura de Maribaroux representa una amenaza para la República Dominicana, ya que podría reducir significativamente las importaciones y el acceso a mano de obra barata desde Haití.
Destacó que la actual administración ha adoptado una postura más firme en este asunto y apoya el proyecto.