Cuando los políticos niegan algo, lo reafirman con otras palabras, advierten su contradicción y cambian el tema, claramente tienen intenciones engañosas. El Colegio Médico Dominicano denuncia que el Seguro Nacional de Salud (SENASA) tiene un défict, el presidente Luis Abinader lo niega, pero afirma que simplemente “faltan recursos”.
Por definición un deficit es una falta de recursos.
Abinader advirtió que su contradicción era absolutamente insostenible, y absurda. Por eso abandonó la discusión administrativa y politizó el debate, asegurando que la oposición, chicos muy malos ellos, quieren dejar a 2.4 millones de dominicanos sin seguro médico.
Algo se pudre en SENASA, mucha gente lo huele, el gobierno intenta negarlo se contradice, politiza la cuestión. Y defiende su gestion por darle cobertura a la mayoría de los dominicanos que no pagan la luz, ni las multas de tránsito ni cotizan al seguro. No trabajan, viven de bonos, tarjetas de solidaridad y dádivas públicas, pero garantizarán la segunda reelección de Abinader.
El entuerto de SENASA es tal, que la Cámara de Cuentas está conduciendo “dos auditorías”, el período 2017-2019, escarban lodo de la administración pasada. La segunda auditoria cubre los años 2023 y 2024 ¿qué hay en los años 2020, 2021, y 2022, por qué los saltaron deliberadamente?
Sólo auditan dos de los cinco años Abinader, excluyen los años conectados a denuncias que se hicieron en España sobre manejos inapropiados durante la pandemia de Covid19. Con claridad la “honestidad y transparencia” tienen sus límites.
Primero sabremos los resultados de la auditoria a los años 2017-19, vendrán nuevas historias de horror administrativo, con el único deliberado propósito de alimentar morbo y espectáculo.
En cinco años debatiendo la corrupción del gobierno pasado no hay un condenado, pero ascendieron a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, premiada por no lograr ninguna condena.
Los años perdidos de SENASA están sepultados junto a los escombros de la explosión de San Cristóbal, y los del Jet Set, nadie nunca sabra qué pasó. Si cambia el gobierno, sabremos todo, por eso intentarán retenerlo.