Río San Juan.- Fueron enterrados este martes en el cementerio de este municipio, los restos de José Antonio Paulino Marte, mejor conocido como “Suárez", quien falleciera a las 6:00 de la mañana del lunes 5 de julio.
El cadáver de Suárez, un personaje muy querido, jocoso y alegre, fue velado en su residencia de la Avenida Padre Billini No. 30. Tenía 83 años.
Nacido el 3 de junio del 1927 en el poblado de San José de Conuco, Salcedo, Suárez llegó a Río San Juan en el 1950 y se instaló en Mata Puerco, en la casa de Floridán a trabajar la agricultura.
Alli casó con Emilia, de cuyo matrimonio nació Esteban. Desde joven cultivó la crianza y cuidado de los gallos de pelea. En el 1953 trabajó en la construcción del primer acueducto de Río San Juan, realizado por la empresa John Pipe.
A raíz de la llegada a Río San Juan de la constructora Conte & Allasia, responsable de la construcción de la carretera que une a este pueblo con Puerta Plata y Nagua, Suárez se integró a trabajar en ella y se mudó al centro del pueblo. Allí casó de nuevo, esta vez con Aurora de la Cruz (Boba), con quien procreó una familia de dos hijas: Ramona y Carmen. En total tuvo cuatro vástagos: Esteban, Ramona, Carmen y César.
A Suárez le gustaba mucho la pesca a cordel y por muchos años se desempeñó como sereno en la mayoría de los establecimientos comerciales del área, especialmente en el supermercado de Ovidio Fermín y en Promoversa.
Con la muerte del Viejo Suárez, como todos lo conocieron, se pierde a todo un personaje, realmente a un contador de mil historias y muy querido en el pueblo.
DESCANSE EN PAZ.